22.9.16

Aprueban decreto para otorgar educación a domicilio a personas con discapacidad grave

Este 21 de septiembre el Gobierno aprobó un decreto que establece la educación a domicilio para las personas que padecen discapacidad grave y muy grave y que no pueden asistir a centros de educación, informó el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

“El presente decreto tiene por objeto instituir incentivos a maestros y maestras que participen en el desarrollo de los procesos educativos de la educación socio comunitaria en casa para personas con discapacidad a desarrollarse en el sistema educativo plurinacional”, señala el decreto aprobado hoy en gabinete.

“Por lo tanto los niños, si no pueden asistir a la escuela no tienen que preocuparse porque vamos a tener maestros que vayan a su casa y que vayan a apoyarlos y que vayan a orientarlos”, dijo la autoridad durante el acto de inauguración de una Casa de Huéspedes y eventos que será manejada precisamente por la Federación de Nacional de Ciegos de Bolivia (Fenaciebo).

Mencionó además que a los niños con discapacidad se les dotará su computadora e internet con un sistema especial, "además tendrán en su casa al maestro o maestra”, sostuvo.

"Ahora las personas con discapacidad ya no tienen porqué sentir orfandad, seguramente vamos a trasferir más recursos para este sector”, señaló.

La Casa de Huéspedes que será administrada por la Fenaciebo fue construida con recursos del programa Bolivia Cambia Evo Cumple con una inversión de 330.000 bolivianos. Quintana también entregó una movilidad, mobiliarios de dormitorios, menaje de cocina, equipos electrónicos para internet y accesorios.

Para llevar adelante el manejo de esta casa, los futuros administradores, que en este caso serán 27 personas con discapacidad visual, pasarán cursos de capacitación y asistencia técnica, en hotelería, gobernanza y repostería, actividades que también son una iniciativa del Ministerio de la Presidencia.

La estructura, que está ubicada en la avenida Vásquez de La Paz, es de cuatro pisos, consta de 15 habitaciones con un promedio de dos a tres juegos de dormitorio, para los huéspedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario