30.8.16

Maestros piden al Presidente nacionalizar a cooperativas

La Federación de Maestros Urbanos de la ciudad de La Paz, a la cabeza de su representante, Severo Apaza, pidió a las autoridades de Gobierno se ejecute la nacionalización de las cooperativas mineras y captar recursos para mejorar la educación en Bolivia.

El dirigente consideró que el Gobierno lo único que hace, actualmente, es confesar su incapacidad de resolver y atender las mínimas necesidades de los sectores.

Aseguró que la minería cooperativizada fue alentada por el propio gobierno del Movimiento Al Socialismo; cuando los minerales estaban en caída, muchos mineros se asociaron para trabajar en cooperativas, pero cuando subieron los precios se contrató mucha gente que trabaje para ellos.

“El gobierno de Evo Morales no ha planificado nada, todo fue bajo presión y por puro interés mezquino electoral; ahora que la crisis amenaza a los trabajadores y empresarios, se generan los conflictos”, aseguró.

Pidió “nacionalizar toda la minería cooperativizada y que pase a bajo el control obrero colectivo”. Además sostuvo que esta debe estar de acuerdo con la tecnología de punta.

No solo el sector de los maestros pide la nacionalización de las concesiones de los mineros cooperativistas, sino también lo hizo la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), así como los movimientos sociales.

EL pronunciamiento surge a raíz de los hechos luctuosos registrados el pasado jueves, en la localidad de Panduro, en la que perdieron la vida tres mineros cooperativistas y el Viceministro de Régimen Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario