23.8.16

Educación se dispone a incluir tareas para las horas cívicas escolares



Habitualmente en una jornada festiva, como el Día de la Madre o el Día del Padre, las actividades escolares y el avance de materia se cancelan. Para evitar esta pérdida, el Ministerio de Educación alista un plan para que los alumnos trabajen temas relacionados con esas fechas, para exponerlos en los actos escolares.

La cartera fijó el calendario escolar para este año en tres momentos: cinco días para inscripciones, 10 meses para el desarrollo curricular, y dos semanas para el cierre de gestión que sumados tienen 200 días hábiles.

Según el ministro de Educación, Roberto Aguilar, este cronograma hasta el momento no ha sufrido alteraciones pero su despacho ve con preocupación las “horas efectivas” de avance del currículo.

“Cuando nosotros tomamos como referente en los 200 días calendario la incorporación de los días festivos, día del padre, de la madre, etc. vamos viendo que de poco a poco se van descontando días, entonces el Ministerio está haciendo un estudio efectivo, objetivo y real de los días y las horas de clases que se están desarrollando para ir mejorando paulatinamente”, desveló a La Razón Digital la autoridad.

En el país se celebra principalmente el 6 de agosto, día de la independencia, el Día del Mar (23 de marzo), el Día del Niño (12 de abril) y el Día del Trabajador (1 de mayo). A ellos se suma la fecha dedicada a la madre (27 de mayo), al padre (19 de marzo) y al maestro (6 de junio), además de los feriados de carnavales, Todos los Santos y las fechas independentistas regionales.

“ Lo importante es que se realicen horas cívicas pero dentro del desarrollo de contenidos que no sea solamente suspensión de actividades, sino que se establezca parte del desarrollo de historia del área de sociales, que se haga trabajar temas de lectoescritura, elaboración de cuentos de algunas obras producidas por los estudiantes que mejoren el tema de lenguaje de la comunicación”, explicó la autoridad.

Educación prepara un informe con base en el avance lectivo de esta gestión y un análisis comparativo de los anteriores años para justificar este plan que será concluido a fin de año y será puesto en consideración en un marco de consenso con maestros, padres de familia y las autoridades educativas. (23/08/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario