19.6.16

Tarija Unidades educativas ayudan en separación de residuos sólidos

En el afán de concienciar a los niños y jóvenes sobre la importancia del reciclaje, la Dirección Municipal de Aseo Urbano de Tarija (DMAT) ampliará en diez unidades educativas de la ciudad el proyecto separación de residuos sólidos, iniciativa que contempla cuatro etapas: la instalación de contenedores a colores para la separación de la basura, capacitación, apoyo para instalar composteras y el aprovechamiento del abono en huertos escolares.

El director municipal de Aseo Urbano, Rolando Ruiz, indicó que la incursión en unidades educativas inició el 2014 con el objetivo de concienciar y educar a los estudiantes sobre la separación de los residuos sólidos de origen. Es así que se trabajó con estudiantes de la unidad educativa María Laura Justiniano, Juan XXIII, Juana Azurduy de Padilla, San Gerónimo, Lourdes, Julio Calvo, Teresa de Calcuta, Belgrano y Octavio Campero Echazú.

Ahora se proyecta incluir a diez nuevas unidades educativas con capacitación a profesores, padres de familia y estudiantes sobre la separación de los residuos sólidos, el aprovechamiento y transformación de la basura en abono orgánico.

“Esto inició con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) y se desarrolla con dinámicas muy importantes e interesantes que hasta ahora dio un resultado positivo en los colegios que estamos trabajando de forma sostenible con la temática de la separación de basura”, explicó Ruiz.

Al puntualizar que los estudiantes no son los únicos involucrados en la gestión integral de residuos sólidos, pues el proyecto también prevé la participación de toda la comunidad circundante de la zona, para lo cual también se considera la dirigencia vecinal.

“Donde más se trabajó ante el entusiasmo de profesores y alumnos, fue la unidad educativa Juan XXIII, como proyecto polito se implementaron composteras para la producción de abono orgánico con el método Takakura (cultivos de microbios para la descomposición de la basura orgánica), incluso se llegó a producir hortalizas en su huerto escolar, utilizando ese abono”, comentó Ruiz.

ECO VECINDARIO

Asimismo, en la labor de incentivar al cuidado del medio ambiente, la Dirección de Aseo Urbano, lleva adelante el Proyecto Ecovecindario, mediante el cual se incentiva a los vecinos a realizar correctamente la separación de la basura en origen y a cambio se entrega de una bolsa de abono orgánico.

De esta manera el Gobierno Municipal, a través de la Dirección Municipal de Aseo de Tarija, trabaja constantemente efectuando trabajos como ser programas de concientización, talleres y capacitaciones con la finalidad de impulsar mejores hábitos de limpieza y cuidado del medio ambiente, afirmó Ruiz.

Según datos de DMAT, la ciudad de Tarija produce alrededor de 170 toneladas de residuos sólidos al día, de lo cual alrededor del 70 por ciento es reciclable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario