8.6.16

Estudiantes con dificultad visual se perfilan para ser profesionales

Con la ilusión de continuar estudiando y formándose académicamente para llegar a la universidad, los estudiantes de la Asociación para Personas con Discapacidad (Aprecia) La Paz se preparan todos los días en un espacio que les enseña, acompaña y apoya para lograr su inclusión dentro del sistema de educación regular.

El secretario de deportes de Aprecia, Ricardo García, salió bachiller y recibió apoyo desde muy pequeño de sus maestros y familiares, quiénes confiaron en la educación que se impartió en el centro; hoy se prepara para ingresar a la Universidad Mayor de San Andrés, en su mente se apasiona por la carrera de Comunicación Social.

Activo, alegre y risueño, García es uno de los pocos estudiantes que trabaja por la inclusión de sus demás compañeros; a simple vista, su discapacidad visual no le afecta en nada para lograr su desarrollo cotidiano, como de un joven normal.

APRECIA

El director del centro de Educación Especial Aprecia La Paz, Eduardo Huallpara, en conversación con EL DIARIO, manifestó que el centro atiende a niños, jóvenes y adultos con discapacidad visual.

El objetivo del centro es lograr la rehabilitación, educación y salud de las personas con discapacidad y deficiencia visual, desde bebés a adultos mayores.

“Tenemos 95 estudiantes inscritos, muchos de ellos pasan clases en establecimientos de educación regular y reciben apoyo en nivel primaria y secundaria”, agregó.

UNIVERSIDAD

En el marco de propiciar espacios de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, para el apoyo integral de personas con discapacidad y deficiencia visual, el director informó que existen jóvenes que salieron bachilleres y lograron ingresar a la universidad.

“Pesé a tener una alta dificultad visual, los estudiantes anhelan, en su mayoría, estudiar, llegar a la universidad y ser profesionales”, dijo Huallpara.

De la enseñanza se hacen cargo 12 maestros de educación especial, que fueron preparados para trabajar en cada nivel, según requerimiento estudiantil. A través del sistema de escritura y lectura Braille, la enseñanza es efectiva. “Es un centro especial; la formación profesional ayuda mucho a que los estudiantes se motiven a seguir adelante”, señaló.

Sin embargo, manifestó que todavía las deficiencias de infraestructura son algunas de las principales carencias que tiene el plantel administrativo y estudiantil. “Pedimos constantemente a las autoridades que se nos pueda crear un mejor ambiente para seguir apoyando a los estudiantes, porque no es lo mismo adoptar un aula para estudiantes especiales, que lograr trabajar en un espacio integro para un mejor desarrollo”, reflexionó.

MOCHILAS EN BRAILLE

Los estudiantes y el plantel docente participaron ayer de la entrega de mochilas escolares y un pequeño agasajo a los maestros que trabajan en el centro. Para esta gestión, las mochilas escolares que el Gobierno Municipal de La Paz proporciona a los estudiantes tiene una plantilla de braille y un texto de lectura para que los alumnos puedan seguir dando curso a su formación.

50 ESTUDIANTES

Por su parte, Rosario Serrano, maestra de la institución desde hace 16 años, manifestó que el seguimiento permanente a los estudiantes desde sus inicios hasta que logran llegar a la universidad, es una satisfacción para muchos.

“Apoyamos todo el trabajo, más aún cuando se debe lograr una inclusión educativa dentro del sistema regular. Al principio fue una etapa muy difícil, muchos no nos quisieron abrir las puertas, pero sobre todo hubo un gran rechazo de las juntas escolares de padres de familias. Ahora comenzamos con la sensibilización”, dijo.

Precisó que los maestros en las disciplinas óyeme, manejo del bastón, actividades de la vida diaria, estimulación temprana y los maestros que trabajan en secundaria se dedican de forma integral a lograr la inclusión.

En la ciudad de La Paz, aproximadamente, 50 estudiantes fueron insertados en la educación regular de primaria, secundaria y universidades. La baja visión y ceguera total es un conflicto social que no se puede dejar pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario