14.6.16

Educación y Salud Para evitar influenza promoverán lavado de manos en los colegios


Ante el crecimiento de casos de influenza (también conocida como la gripe) que se constituye en una enfermedad respiratoria, contagiosa, y provocada por virus, los ministerios de Educación y Salud promoverán el lavado de manos en los establecimientos educativos, hoy comienzan en la Escuela República Argentina y el colegio Don Bosco.

El responsable nacional de epidemiologia del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, informó que el lavado de manos puede reducir el contagio del virus en un 30 por ciento, con el alcohol en gel de igual forma y la utilización de barbijo también es muy importante. “Solamente con las acciones de medidas básicas, bajamos el riesgo en un 70 por ciento de transmisión de las enfermedades”.

UNIDADES EDUCATIVAS

La autoridad informó que a través de los Servicios Departamentales de Salud y las Direcciones Distritales de Educación se instruyó fortalecer el lavado de manos y la campaña preventiva.

Para ello, adelantó que a partir de hoy se visitarán las unidades educativas para ver cómo se maneja la activación de filtros, además de ver sí la población estudiantil conoce de la situación actual de incremento de gripes e influenza.

Pero lo más importante –sostuvo– es que se realizará una masiva campaña técnica del lavado de manos a través de sus cinco pasos y de forma didáctica. “Lo que se pretende es que en las unidades educativas se conozca acerca de la problemática de la influenza y gripe, además del buen funcionamiento de los filtros”.

LAVADO DE MANOS

El lavado de manos apropiado requiere de jabón y solo una pequeña cantidad de agua. Las manos húmedas se deben cubrir con jabón y frotar toda la superficie, incluidas las palmas, el dorso, las muñecas, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas, por lo menos durante 20 segundos.

EDUCACIÓN

El Ministerio de Educación instruyó a través de sus Direcciones Distritales de Educación de todos los departamentos, que debido a las bajas temperaturas, y aumento de las Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA), se difundan en los establecimientos educativos mensaje de prevención, asimismo activar los tres filtros de detección, que se trabajaron también con el Ministerio de Salud.

En La Paz, la Dirección Departamental de Educación, a través de su instructivo 83/2016, instruyó a las direcciones de todos los establecimientos educativos a socializar los mensajes de prevención y activación de filtros de salud para evitar las Enfermedades Respiratorias Agudas.

MENSAJES

Los maestros, a través de mensajes preventivos, deben transmitir a su estudiantes, “si vas a estornudar o toser cubre la boca con un pañuelo o el antebrazo”; “si estas con fiebre, tos o dolor de garganta evita saludar a los demás dando beso o estrechando la mano”; “si tienes fiebre, tos o dolor de garganta evita asistir a tu unidad educativa o colegio”, señala el instructivo.

FILTROS ESCOLARES

Además se socializó activar los tres filtros importantes para prevenir contagios. En casa, si se observa que el niño presenta algún síntoma, evitar enviarlo a pasar clases para evitar contagio; al ingresar a la unidad educativa, el personal del establecimiento debe identificar a los estudiantes con síntomas y pedirle que regrese a su domicilio, caso contrario permanecer con barbijo; dentro de la unidad educativa, identificar a profesores o estudiantes enfermos y pedir también que regresen a su domicilio.

PREGUNTAS

Para activar los filtros se deben realizar las siguientes preguntas: ¿tienes fiebre?, ¿sientes dolor de cabeza?, ¿sientes dolor muscular o de las articulaciones?, ¿tienes estornudos?, ¿tienes congestión nasal?, ¿sientes dolor de garganta al comer o tragar?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario