28.6.16

A 7 días de la vacación, no hay plan para “clases recreativas”

A siete días del inicio del descanso pedagógico, la Dirección Departamental de Educación (DDE) aún no tienen un plan para realizar los anunciados "cursos de verano” en colegios, pues espera un instructivo del ministerio.

Autoridades nacionales manifestaron que las DDE deben organizar esas clases.

El titular de la DDE, Basilio Pérez, informó que hasta la fecha no se coordinó nada sobre las actividades recreativas que debían realizarse en el descanso escolar, tal como dispone el Reglamento 01/2016. El receso comenzará el próximo lunes 4 de julio.

"Hasta el momento no hemos recibido ningún instructivo sobre este tema. Es un descanso pedagógico que sí o sí se debe cumplir”, afirmó Pérez.

La quinta disposición transitoria de la Resolución 01/2016 indica: "Las subdirecciones de Educación Regular, en coordinación con las direcciones distritales y las unidades educativas, promoverán la realización de los cursos de verano para estudiantes durante los periodos de descanso pedagógico de media gestión y fin de año”.

Los cursos son voluntarios; no tienen nota para estudiantes ni remuneración para maestros. Los docentes que den clases recibirán una certificación con valor curricular.

"No es responsabilidad del maestro dar esos cursos en ese periodo. Es descanso pedagógico”, apuntó. De todos modos, dijo que esperará la iniciativa de "algún maestro voluntarioso”. A la fecha ni un docente se apersonó para ofrecerse a dictar esas clases.

Pérez ratificó que la DDE espera una norma específica sobre el tema para organizar el curso. "Si es una actividad recreativa, quizá recurrir al maestro de música o educación física”, añadió.

Por su parte, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, afirmó que cada una de las DDE del país deben operativizar la resolución. "Él (Pérez) debe proponer las clases que se den durante el receso”, dijo.

Padres dicen que no hay expectativa en el curso

Los padres de familia esperan una decisión para que se cumpla la norma que establece la implementación de los cursos de verano. Admiten que no hay mucha expectativa de parte de la comunidad educativa.

"Algunos padres están preguntando por estos cursos, pero son pocos. Hay poca expectativa”, explicó el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez.

Sin embargo, afirmó que aún esperan una reunión con las autoridades, tanto del Ministerio de Educación como de la Dirección Departamental de Educación (DDE) para ver cómo se operativizará la actividad.

Sugirió que en algunos casos se impartan cursos de nivelación para los estudiantes que tienen bajas notas en algunas materias, sin que ello implique una nota. También sería positivo -dijo- que haya las clases de recreación para aprender música o baile.

Consideró que no es necesario que haya un instructivo adicional sobre esos cursos porque ya están establecidos en la Resolución 01/2016. Pidió, sin embargo, que el ministerio "saque una norma para que se dé cumplimiento a la resolución”.

Gutiérrez aclaró que no todos los docentes dictarán esas clases, "serán algunos”. También subrayó que no todos los colegios se abrirán para esta actividad, "serán unos cuantos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario