14.5.16

Tarija El colegio Santa Ana se volvió museo por un día



Gerardo Vargas director del colegio Santa Ana informó que su unidad educativa realizó este viernes la jornada denominada “Museo por un día”. Vargas indicó que la actividad fue una iniciativa de la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal.

En la ocasión dos arquitectas de la Unidad de Patrimonio de la Alcaldía dieron un taller sobre Patrimonio Histórico a las alumnas del colegio Santa Ana. La actividad que se desarrolló fue en conmemoración de la celebración de los 132 años que cumple hoy este establecimiento.

Exhibición
En la exposición de antigüedades se exhibió el periódico La Estrella de 1884, un libro referido al Centenario de Bolivia de 1925 y diversos objetos de valor. Alumnos de tercero de secundaria, que pasaron el taller de Patrimonio Histórico, fueron quienes desarrollaron la exposición.
Vargas adelantó que realizarán una exposición con la participación de todo el alumnado de su colegio en julio, en conmemoración a la fundación de Tarija. “Los padres de familia y los estudiantes se movilizaron para traer las antigüedades”, agregó.
El director dijo que la ciudadanía debe sumarse a actividades como la que realizó su colegio, para valorar el patrimonio que tienen los tarijeños. Así mismo agradeció el trabajo en conjunto de los estudiantes, padres de familia, profesores y la difusión del evento gracias al apoyo de la prensa.
Jazmín Fernández Soleto, una estudiante de la promoción del colegio Santa Ana, explicó que la idea de la actividad “Museo por un día” es mostrar objetos que con el tiempo han perdido su valor. “Hay que valorar las cosas que utilizaban nuestros abuelos y padres que con el tiempo se fueron dejando”.
“Hay muchas antigüedades, como la plancha de metal donde se ponían brazas para poder planchar, un peine hecho de pajitas, tocadiscos, victrolas, radios, adornos, discos de vinilo y muchas cosas antiguas”, manifestó.
Liliana Dubravcic, arquitecta del Gobierno Municipal, mencionó que el objetivo de la feria es que sepan valorar el patrimonio cultural mueble. La arquitecta dijo que los estudiantes trajeron sus objetos de valor de sus casas para ser exhibidos, debido a que con anterioridad hubo una capacitación para enseñar a los estudiantes el valor que se les debe dar a los objetos que forman parte del patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario