13.5.16

Sedes registró 40% de Iras en menores en edad Horario de invierno comienza lunes 16

El Servicio Departamental de Salud La Paz (Sedes) registró 40 por ciento de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) en menores en edad escolar, motivo por el cual el horario de invierno rige desde este lunes 16, para evitar incremento, informó el director del Sedes, Jhony Ayllón.

En entrevista con EL DIARIO, el director del Sedes manifestó que en las últimas semanas en el departamento de La Paz se tuvo una epidemia de infecciones respiratorias agudas.

De este porcentaje el 40 por ciento corresponde a menores en etapa escolar y de cinco años. “El municipio de El Alto es el más afectado por las temperaturas”, dijo.

Informó que a través de todas las redes del sistema de salud que tiene el departamento de La Paz se emiten acciones para evitar el contagio, por ejemplo, en materia de educación para la salud, las acciones están encaminadas a informar y orientar a la comunidad, la importancia y consecuencias de estos padecimientos de las Infecciones Respiratorias Agudas y también de aquellas que son graves, comentó Ayllon.

La probabilidad de contagio es mayor por el contacto que por vía aérea; por lo tanto, es recomendable el lavado frecuente de manos de los responsables del cuidado del enfermo, mantener el cuerpo hidratado, evitar toser con la boca abierta, además no se debe escupir en el suelo.

HORARIO DE INVIERNO

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, manifestó que el inicio del horario de invierno en La Paz, Oruro y Potosí, será desde el lunes 16 de mayo, para las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio.

El horario de invierno dispone una tolerancia de al menos 30 minutos en los turnos de mañana y tarde.

“El horario de invierno será regionalizado. Las unidades educativas de Potosí, La Paz y Oruro implementarán esta medida desde el lunes. En el caso de La Paz solo serán los colegios de la región del altiplano y cordillera porque los de valles y Yungas mantienen el horario normal”, indicó Aguilar.

Precisó que el resto del país tomará alguna determinación de acuerdo al cambio de las temperaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario