3.5.16

Madres de guarderías cubren gasto de alimentos y educadoras

El convenio tan anunciado por parte del Servicio Departamental de Gestión Social Sedeges, la Alcaldía, Gobernación y Aldeas Infantiles SOS, no está siendo cumplido como esperaban las madres de familia que dejan a sus niños en los centros de estimulación temprana o guarderías públicas.
Lo que parecía que ayudaría a los padres de familia, terminó causando dolores de cabeza, pues el Sedeges, ya no cubre en esta gestión con la alimentación, productos de limpieza, e incluso el pago de las educadoras.

Reunión
Los padres de familia, acordaron en la pasada semana que los Bs 80 que aporta cada uno por hijo, están siendo insuficientes, debido que la institución encargada, no estaría dotando de lo que anteriormente brindaba, es decir productos de limpieza, como la totalidad de alimentos entre otros.
La madre de familia, Claudia Romero, es viuda y tiene bajo su responsabilidad 3 hijos, quien debe salir al iniciar la mañana a trabajar, pese a la dura labor que le toca realizar, los recursos económicos no son suficientes para mantener a sus hijos.
“No sé si me conviene la guardería o dejar cocinando para todos” fueron las palabras de la madre, quien desde su punto de vista, asegura que el convenio sólo fue “un show”.

Aclaración
Lo que molestó a más de una madre, fue que, en el documento que les leyeron funcionarios del Sedeges, es que como apoderadas deben llevar ropa extra, leche para los más pequeños; sin embargo, se enteraron después que, no habrían dotado de material de higiene, como ser lavandina, detergente, entre otros, que son “claves” a la hora de desinfectar inodoros.
Para la educadora, T.A (por sus iniciales), no pueden garantizar la salubridad de los niños, porque la institución responsable no dotó del material de limpieza, para tener en orden las aulas, cocina e incluso baños.

Aporte
Ante este panorama, no quedó otra opción, que las madres de familia aporten un monto extra a los Bs 80, de forma que sus hijos puedan comer alimentos nutritivos con carne, ya que ni eso habría priorizado el Sedeges.
Los aportes que realizan son por cada niño, es decir, que si la madre tiene a más de uno en el centro, debe multiplicar la cantidad por el número de hijos.
“Antes pagábamos Bs 35 y los atendían bien”, recordó Celeste Navarro, madre de familia de uno de los centros del Distrito 7.
En determinados centros, los padres de familia son quienes pagan a una o más educadoras, porque el Sedeges, la crisis económica y reducción de recursos por los que atraviesa el Departamento, son las razones que les impide cubrir con la totalidad del costo.

Petición
Los padres de familia solicitaron al Sedeges cubrir con los gastos totales de las educadoras, para que ellos puedan pagar los Bs 80 en alimentación, insumos para limpieza, entre otros, al argumentar que esta situación los tiene preocupados, peor todavía de aquellos que viven del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario