12.4.16

Junín reúne por primera vez a los colegios decanos



Con la finalidad de crear una red que promueva la interacción deportiva, institucional, cultural y pedagógica de los colegios decanos de los nueve departamentos del país, arrancó el primer congreso que reúne a los establecimientos más antiguos de Bolivia.

La iniciativa fue del colegio Nacional Junín de Sucre, que aprovechando la conmemoración de su 395 aniversario convocó a los colegios más antiguos de cada uno de los departamentos del país, para participar del primer congreso que se lleva adelante desde ayer hasta mañana.

La directora del Colegio Nacional Junín, Balbina Tamayo, anfitriona del evento, informó que unas 350 personas de nueve colegios están reunidas en Sucre, entre ellas alumnos, padres de familia y maestros.

Destacó la presencia de Beni y Pando, que por la distancia no suelen participar en muchos encuentros nacionales que se realizan en diferentes áreas.
Al ritmo de las marchas que entonó la banda de Guerra del Colegio Junín, la mañana de ayer las nueve delegaciones salieron en desfile del establecimiento anfitrión hasta la plaza 25 de Mayo, donde se hizo la presentación de ofrendas florales al pie del monumento del Gran Mariscal de Ayacucho José Antonio de Sucre.

Ahí mismo se anunció la creación de la Asociación Boliviana de Colegios Decanos (ABCODE), que en adelante se encargará de canalizar las demandas y sugerencias de los nueve establecimientos que forman esta nueva organización en el país.

Durante la tarde, en el colegio Junín, se realizó la inauguración del primer Congreso de Colegios Decanos de Bolivia con una velada cultural, en la que los participantes dieron a conocer las costumbres de sus tierras.

A decir de Tamayo y de acuerdo al programa, durante la jornada de hoy, martes, se ofrecerán varias conferencias en la Villa Bolivariana; una de ellas será dictada por el ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien hablará sobre la implementación de la educación técnica-humanística. Entre otros temas que se abordarán están la equidad de género y el bullying.

El miércoles, los estudiantes, padres de familia y maestros, formarán mesas de trabajo para analizar diversos temas y elaborar sus conclusiones, que luego serán dadas a conocer ante las autoridades correspondientes a través de la ABCODE.

PARTICIPANTES
• Colegio Nal. 6 de Agosto Beni
• Colegio Nal. Dr. Antonio Vaca Diez Pando
• Colegio Nal. San Luis Tarija
• Colegio Nal. Simón Bolívar Oruro
• Colegio Nal. Pichincha Potosí
• Colegio Nal. San Simón de Ayacucho La Paz
• Colegio Nal. Boliviano Sucre Cochabamba
• Colegio Nal. Florida Santa Cruz
• Colegio Nal. Junín Sucre


No hay comentarios:

Publicar un comentario