1.2.16

Retos y trabas marcan el inicio de labores escolares

El Director añadió que se avanzó mucho en las obras de infraestructura con los programas “Evo cumple”, que implicaron la reconstrucción de muchas escuelas en el departamento. “Además, hay mobiliario, tal vez nos falte algo de equipamiento, pero esto es un proceso”, explicó.

Añadió que, por lo demás, hay mucha expectativa en los 20 mil maestros que hasta la fecha fueron formados a nivel licenciatura en el Programa de Formación Continua (Profocom). Esos maestros ya aplicaron en aula lo aprendido durante los dos últimos años. En tanto, los restantes 6.000, concluyen este año su último nivel de capacitación.

Agregó que otra de las expectativas es lograr que los bachilleres salgan con la formación técnica humanística.

Cruz añadió que, por lo demás, el inicio del calendario escolar está programado en todos los distritos educativos de Cochabamba sin excepción. Según el Director, había un estado de alerta ante posibles inundaciones en Chapare o derrumbes en la carretera. “No ha habido nada de esto, de modo que los maestros no tienen ningún inconveniente para llegar a su destino”, explicó.

Tampoco hay ninguna disposición ante la epidemia del zika, que según autoridades sanitarias, afecta en primera medida a las regiones tropicales, donde prolifera el mosquito Aedis Aegypti. “Sobre ese tema, tampoco hemos tenido ningún reporte negativo de salud. De todos modos, seguiremos evaluando”, dijo el Director de Educación.

Según autoridades educativas, esta gestión se caracterizará por fortalecer la implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo y el nuevo plan de estudios organizado por campos, saberes y conocimientos articulados entre sí, que deben ser trabajados de manera interdisciplinaria, en todos los niveles del Sistema Educativo.

Asimismo, se continuará con la aplicación del Bachillerato Técnico Humanístico en todo el Subsistema de Educación Regular, del que más de 18 mil estudiantes egresaron con su título de técnico medio.

También se proseguirá con el programa de incentivo de mil bolivianos a los mejores alumnos de cada colegios.

21 denuncias en Defensoría

El Defensor del Pueblo procesa 21 denuncias de cuatro departamentos por irregularidades durante el proceso de las inscripciones escolares. Estas denuncias pertenecen a padres de familia de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

Según el defensor del Pueblo, Rolando Villena, los principales problemas en las inscripciones escolares estás referidas a los cobros irregulares, discriminación de género, la falta de información sobre las vacancias y las plazas, intromisión de las juntas escolares, desproporción en registro de estudiantes en el turno de la mañana en relación a la tarde, entre otras.

Explicó que los problemas afectan sobre todo a niños que optaban por inscripciones en el nivel inicial, pero también a quienes sufren alguna discapacidad, además de hijos de servidores públicos de la Policía y las Fuerzas Armadas que cambiaron de destino.

El Defensor explicó que si bien se priorizó a los niños con discapacidad, no se hizo un acompañamiento previo para que puedan cumplir con todos los requisitos.



BENEFICIOS

• Desde 2014, el Gobierno otorga a los mejores bachilleres (varón y mujer de cada unidad educativa fiscal, privada y de convenio), el Incentivo a Bachiller Destacado, consistente en 1.000 bolivianos. En total, 17.383 bachilleres destacados han recibido este incentivo.

• Desde 2009, el Gobierno entrega a los bachilleres de unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, de forma gratuita e inmediata, el Diploma de Bachiller, para posibilitar en los estudiantes continuar con sus estudios de educación superior. Hasta 2015 se entregaron 945.423 diplomas de bachiller gratuitos.

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