2.2.16

Centros inclusivos acogen a mil niños

Medio millón de estudiantes, 522.300,000 en total, volvieron ayer a clases y la Dirección Departamental de Educación (DDE) informó que el desafío de esta gestión es profundizar la educación inclusiva y la aplicación de la Ley Educativa 070 Avelino Siñani- Elizardo Pérez. En tanto que padres de la unidad educativa Mariano Antezana protestaron por la falta de ítems.

Al menos 950 estudiantes, el 11 por ciento, están inscritos en centros de educación especial en Cochabamba. El Viceministerio de Educación Alternativa y Especial informó que en el país hay 20.000.

El subdirector de Educación Alternativa del DDE, Ricardo Galvis, explicó que del medio millón, el 11 por ciento está inscrito en centros especiales, el 48 en primaria y 41 en secundaria. En 2016, se graduarán 27.000 bachilleres, 2.000 menos que en 2015.

La educación inclusiva promueve la igualdad de oportunidades. La educación especial comprende las acciones destinadas a promover la formación de personas con discapacidad, con dificultades de aprendizaje y con talento extraordinario en el Sistema Educativo Plurinacional. En Cochabamba hay 27 con talento extraordinario o excelente aprovechamiento.

En Cochabamba hay 130 unidades educativas inclusivas. Las escuelas reciben a niños “con discapacidad leve o problemas de aprendizaje; el resto debe asistir a centros especializados”, dijo.

El Centro de Educación Integral (Consipe) cuenta esta gestión con 120 estudiantes. Brinda educación especial a estudiantes con discapacidad mental en sus diferentes grados. En 2015, nueve estudiantes salieron bachilleres, destacó la directora del Centro, Cándida Torres.

Ayer, cuatro niños con discapacidad mental (trastorno mental), autismo (trastorno por intensa concentración en su mundo interior) y síndrome de Down (alteración congénita que origina retraso mental) ingresaron al nivel inicial en Consipe.

La directora explicó que los estudiantes pueden superar paulatinamente, pero requieren el doble de apoyo y esfuerzo de los padres. “Muchos padres al ver que los resultados no son inmediatos dejan de traer a sus hijos. Eso no es bueno, porque el niño necesita interactuar y los avances son lentos”, lamentó.

Dijo que cuenta con 28 años de experiencia y manifestó que trabajar con esta población requiere de mucha paciencia.

Aseguró que lo que más necesitan estos estudiantes es comprensión.

Sacaba

La Alcaldía de Sacaba fue la primera en entregar mochilas con una inversión de 600 mil bolivianos, Además, declaró el 2016 “Año de la Educación”.

Presidente

El presidente Evo Morales dio inicio al año escolar en la unidad educativa Juan Misael Saracho de Oruro y destacó que hay menos deserción escolar. Explicó que en sus 10 años de gestión sólo se registraron 40 días de paro frente a 953 de los 20 del neoliberalismo.

Morales informó que la inversión en educación subió de 3.472 millones de bolivianos a 20.709 millones de bolivianos, siempre en comparación a los años anteriores a su Gobierno, que empezó en 2006.

Respecto a la deserción escolar señaló que ha caído de 6 a 1,2 por ciento desde 2006 hasta 2015, lo que considera que es un resultado del pago del bono Juancito Pinto a los escolares.

Finalmente, Morales instó a los establecimientos públicos a superar la calidad de los privados. Dijo que por estas mejoras, poco a poco están cerrando algunos colegios pagantes. También instó a las alcaldías a adquirir productos nacionales para el desayuno escolar.

SACABA DECLARA “AÑO DE LA EDUCACIÓN”

“Primera mochila”

Sacaba se convirtió en el primer municipio de Cochabamba en entregar mochilas y material escolar a los estudiantes del sistema público. Joel fue uno de los beneficiados en el colegio Quintanilla B y dijo sentirse feliz.

El alcalde Humberto Sánchez informó que el programa “Mi Primera Mochila” favorecerá a 6.000 estudiantes de primaria de 50 unidades educativas. El paquete contiene cuadernos, lápices y colores.

El municipio declaró a 2016 como “El Año de la Educación” y también innovará el desayuno escolar con la distribución de leche con avena, queques, galletas, frutas, miel de abeja, huevo vitaminado y barras energéticas.

Inversión 2016

La Alcaldía de Cercado invertirá 67 millones de bolivianos en 2016 en la dotación del desayuno escolar y mochilas para primaria.

Después de una década el municipio entregará un desayuno diferente. El alcalde José María Leyes señaló que el objetivo es darles” algo rico y nutritivo” con un presupuesto de 56 millones de bolivianos.

Una asociación accidental de PIL, ILVA y Lacteosbol será la encargada de entregar los productos. Entre ellos están: leche chocolatada, yogurt, gelatina, panecillos y galletas con chía y empanadas de quinua. También se distribuirán frutas de temporada. Todavía no se entregaron las mochilas, porque se realizan las listas de estudiantes. La dotación será para inicial y primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario