4.2.16

Alcaldesa garantiza continuidad de proyecto “Escuelas Dignas”

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, garantizó la continuidad del programa de edificación y refacción de colegios, denominado “Mis Escuelas Dignas”.

Según información oficial, el programa contempla 172 obras que fueron observadas por la forma de contratación y licitación, pero, a pesar de esas dificultades, se cuenta con los recursos económicos necesarios para su consolidación.

“Hemos reservado todos los recursos necesarios (Bs. 76 millones) para cumplir con estas obras y, en caso de ser necesario, con las empresas con las que estamos en juicio, siempre y cuando sea el juez que así lo instruya”, explicó la máxima autoridad alteña en un comunicado oficial.

La administración municipal determinó, en 2015, paralizar estas obras destinadas a mejorar las condiciones educativas, ya que ninguna fue licitada en la gestión de Edgar Patana, por lo que no se cumplió los procedimientos legales ni contaba con un contrato suscrito.

OBRAS

De la totalidad de obras paralizadas, entre bloques de aulas, baterías de baño, laboratorios y muros perimetrales, 65 se encuentran en proceso de licitación para su adjudicación a empresas que cumplan con los requerimientos técnicos necesarios en la edificación, en tanto que otras 25 se encuentran en plena ejecución y dos ya fueron inauguradas.

Además, el inicio de 54 obras será inscrito en el primer ajustado del Plan Operativo Anual, en tanto que el restante de las construcciones, que tienen avances significativos, será culminado con contratos por montos menores o por personal municipal.

DENUNCIAS

Ante las denuncias de juntas escolares que serían amedrentadas por las empresas constructoras para el pago de los trabajos, la Alcaldesa aseguró que hasta el momento en que el juez encargado de los casos lo disponga, el Municipio no tiene ninguna obligación con los mismos.

“Ellos (los empresarios) conocen las leyes y saben que han incurrido en ilegalidades al construir sin contrato (…) hemos visto a algunos empresarios allegados a dirigentes de El Alto pidiendo que se cumpla con los pagos, pero han sido ellos los que han decidido ir a los estratos judiciales”, argumentó la autoridad edil.

Asimismo, afirmó que nadie puede demoler las obras observadas ya que las mismas se encuentran en predios del Municipio de El Alto, por tanto, propiedades privadas para los constructores

No hay comentarios:

Publicar un comentario