5.11.15

Unidad Educativa México Estudiantes pasan clases en aulas improvisadas

La mañana de ayer, los padres de familia de la Unidad Educativa México se reunieron en el patio central de Samapa, lugar donde sus hijos pasan clases en aulas prefabricadas. Al respecto el presidente de la Junta Escolar, Fernando Chuquimia, pidió a las autoridades municipales de una vez culminar con los trabajos, para que sus hijos vuelvan el 2016 a sus ambientes.

El alcalde Luis Revilla informó que se invitará a los padres de familia, para explicar los detalles del proyecto en la Unidad Educativa México, además de los tiempos de ejecución de la obra.

Desde tempranas horas de ayer, cerca de un centenar de padres de familia se reunió en ambientes de Samapa, lugar donde sus hijos pasan clases actualmente. La preocupación de los tutores pasa porque temen que sus hijos no retornen a los ambientes propios de la escuela México, la cual está ubicada en la calle Ingavi, la misma también se encuentra con escombros, debido a los trabajos de demolición.

El representante de los padres de familia, explicó que los estudiantes debían pasar clases sólo por un año en ambientes de Samapa, mientras la Alcaldía mejora los ambientes de la Unidad Educativa México.

Sin embargo, la comuna empezó con la ejecución de obras de baños sanitarios, dejando así postergada la construcción de aulas para la gestión 2016.

Aquella situación preocupó a los padres de familia, quienes aseguraron que al ejecutarse las obras de las aulas en el 2016, significaría que sus hijos todavía deberán pasar clases en aulas improvisadas.

“Nos dijeron que iban a terminar la primera fase, que iban a demoler y que iban a habilitarse siete aulas, pero esta construcción, que supuestamente tenía que ser entregada hasta fines de año, recién consiguieron presupuesto para la próxima gestión, entonces nos da a entender que nos vamos a quedar un año más aquí en esta unidad (…) Los padres estamos cansados porque aquí (en Samapa) la subida es cansador para nuestros hijos, a parte nuestros hijos están incómodos, tenemos casas prefabricadas y sobre todo no estamos de acuerdo en que se nos hagan nuevamente la burla. Nos han traído casitas prefabricadas para los sextos cursos”, declaró Chuquimia.

Al respecto el subalcalde del macrodistrito Centro, Fernando Valencia, quien llegó hasta instalaciones de Samapa, para reunirse con los padres de familia, explicó los motivos por el cual la comuna empezó con los trabajos sanitarios.

“Los baños de la escuela México eran un foco de infección en la gestión pasada, por eso era urgente cambiarlos, para esto se tuvo que demoler una franja (…) de febrero a mayo se hizo el contrato de la obra y nosotros que entramos en junio, dimos seguimiento a la obra, ahora queda hacer la demolición del segundo bloque y vamos a terminar de hacer la habilitación de aulas”, declaró Valencia.

El subalcalde explicó que hubo una demora en las obras de la unidad educativa debido a la falta de presupuesto, la cual asciende a cinco millones de bolivianos; sin embargo, ahora ya se tiene el presupuesto pero para el 2016 y la obra empezará a construirse cuando termine la época de lluvias en el siguiente año.

“REHÉN”

La molestia de los padres de familia que pedía a gritos la presencia del alcalde Luis Revilla en los ambientes de Samapa, para explicar sus quejas, derivó en que impidieron la salida de autoridades que se encontraban en el Centro Educativo Aguas del Illimani.

“Los padres hemos tomado la decisión de tomar como rehenes a las autoridades, al Subalcalde Centro, porque pedimos la presencia del señor alcalde Luis Revilla”, dijo Chuquimia.

Por su parte, el alcalde Luis Revilla espera que aquel actuar de los padres de familia no sea con fines políticos, debido a que la comuna cuenta ya con el proyecto además del presupuesto; sin embargo el mismo se aplicará en 2016.

“Los voy a invitar a los padres de familia para que puedan dialogar el día de mañana (hoy) en la oficina y podamos conversar. Ya tenemos el proyecto, hay un poco de intransigencia en los padres, espero no haya otro tipo de móvil político, pero ellos ya saben que tenemos el proyecto y lo vamos a ejecutar el 2016”, señaló la autoridad edil.

SONDEO DE OPINIÓN

Fernando Chuquimia:

“El próximo año va a haber deserción de estudiantes porque los mismos padres de familia se están desanimando nuevamente a inscribirlos aquí. El compromiso era que solamente íbamos a estar un año en ambientes de Samapa y no así dos años. El año pasado teníamos como 500 estudiantes, ahora contamos con menos de 400 (…) Estamos pidiendo una auditoría para que nos digan por qué tanto presupuesto para solamente baterías sanitarias”.

Cecilia Viaña:

“Nuestra escuela tiene casi 100 años por aquí han pasado muchos, en estas protestas nos están apoyando también los exestudiantes porque tenemos la susceptibilidad que la escuela México (ubicada en la calle Ingavi) sea convertida en un museo, tenemos miedo que nos hayan trasladado con engaños (…) Los estudiantes están sufriendo las inclemencias del tiempo, se enferman y todo eso, por eso pedimos que nos escuchen”.

Luis Jiménez:

“Soy exalumno de la Unidad Educativa México, por la escuela pasaban grandes personajes (…) ahora queremos que nos entreguen el colegio, nosotros, los padres de familia, ya veremos cómo arreglarlo. Es un colegio antiguo que ya vamos a cumplir 100 años (…) Lamentablemente nuestro colegio está todo un desastre el patio todo mal, ya está un año así (…) Quisiera que la Alcaldía en la brevedad posible nos entregue el colegio”.

Casilda Nina:

“Tengo mis nietos que pasan clases en la Unidad Educativa México, para ellos es difícil llegar hasta esta subida porque uno de ellos está fracturado de su pie y para que no sienta dolor yo debo cargarle cada día (…) Aquí los estudiantes también se laxan con el sol por eso de una vez queremos volver nomás a la anterior escuelita, que no los entregue la Alcaldía, eso pedimos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario