19.11.15

Normarán doble aguinaldo de maestros con dos trabajos

Desde el Ministerio del Trabajo informaron que la próxima semana se emitirá una reglamentación para determinar qué se debe hacer en caso de los funcionarios que trabajan media jornada en el sector público y media jornada en el sector privado. Algunos de estos son los maestros y los catedráticos. Desde la Dirección Departamental de Educación (DDE) informaron que la propuesta es que solo perciban el doble aguinaldo en un sector, el fiscal. En el departamento hay alrededor de 35.000 maestros, de este total el 5% trabaja en ambos sectores.

Sobre la reglamentación. El Director Nacional del Trabajo, Aníbal Melgar, señaló que se está trabajando en la reglamentación de esta situación y del caso de los catedráticos. Se prevé que se emita la próxima semana. "No puedo emitir criterio hasta que no se apruebe la norma", afirmó.

El Director Departamental del Trabajo, Medardo Flores, opinó que en el caso de los maestros el pago se debe hacer en ambas instancias porque el trabajo es en horarios distintos, en el caso de los catedráticos universitarios precisó que son un caso especial que será normado en la reglamentación que se prepara.

Departamental de Educación propone suspender el pago en una instancia. El Director Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, indicó que aquellos profesores que trabajan tanto en una unidad particular y en otra fiscal solo tienen derecho a un doble aguinaldo. "Si en el fiscal reciben el doble aguinaldo, ya no tendrían que recibir en el particular, por lo tanto, la norma vigente sería doble percepción de aguinaldo y eso no está permitido", sostuvo. También agregó que en esta gestión se prevé emitir una resolución para que los directores de unidades educativas privadas tomen en cuenta la planilla de los maestros. "Si está en el área fiscal ya está en planilla, por lo tanto el colegio particular debe recabar información si su docente tiene trabajo en el área fiscal para que no reciba el doble aguinaldo dos veces", aseveró. En contraposición, el Secretario Ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz, David Montaño, indicó que corresponde que se le pague en las dos instancias, pues está cumpliendo su trabajo en horarios diferentes.

Caso de los catedráticos. Medardo Flores explicó que el año pasado se hizo una excepción con los catedráticos de universidades públicas que además trabajan en otra institución estatal. Aunque la autoridad resaltó que para este año aún se deberá esperar la reglamentación del pago de este beneficio social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario