3.9.15

Potosi Asusta el ingreso de marihuana en establecimientos educativos

El ingreso de marihuana en establecimientos educativos de la Villa Imperial alarma y a la Policía anunció que intensificará los controles en el marco del “Plan Carpeta”.
Esta realidad quedó en evidencia cuando efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) entraron a un colegio del nivel secundario para realizar el respectivo control.
En las varias requisas que efectuaron a mochilas de los estudiantes, en uno encontraron sustancias controladas.
Un total de 300 gramos de marihuana estaban bien ocultos y camuflados al interior de la mochila de un estudiante de 16 años. El muchacho había usado una envoltura de galletas para camuflar el paquete de droga tipo ladrillo.
Este alumno, según los policías antinarcóticos, sería un “dealers” (vendedor de droga) porque la sustancia estaba envuelta en pequeñas dosis para la entrega a los consumidores.
Sin embargo, después de hacer un trabajo prolijo, la investigación condujo al máximo proveedor de esta sustancia prohibida. Los uniformados aprehendieron a un estudiante universitario de 25 años aproximadamente.
Esta persona habría entregado el paquete al estudiante con el supuesto propósito de negociar la sustancia controlada. El universitario estaba al mando de un vehículo cuando se procedió con la aprehensión, según el informe de antinarcóticos.
Este vehículo, Toyota Estarlet que conducía el hombre, aparentemente lo utilizaba para la distribución de la sustancia controlada.
En la requisa que efectuaron los uniformados encontraron un sobre de marihuana y cuatro tabletas de alprazolam.
Asimismo, no hace mucho, otro estudiante fue detenido cuando emitió mensajes de texto para vender mariguana a través de WhastApp. El muchacho fue detenido y enviado ante un juez del menor, quien determinó medidas sustitutivas a la detención preventiva.
El adolescente tiene 16 años pretendía vender nueve gramos de marihuana a sus mismos compañeros con los que tenía contacto a través de internet.
En la requisa encontraron también entre sus pertenencias pipas artesanales para consumir la yerba alucinógena.
Asimismo, un día antes de haber sido detenido el menor de 16 años, cayó otro de 19 con 268 gramos de marihuana.
La droga, cuando se allanó su domicilio, fue encontrada entre las llantas viejas que había en su inmueble.
Posteriormente, tras valorar su situación jurídica, el juez segundo en lo penal determinó la detención preventiva en la cárcel de Cantumarca por delitos de la Ley 1008.
Anoche, en este último caso, el juez decidió la detención preventiva del universitario y sustitutivas del estudiantes.

5

DE CADA 100 adolescentes dijeron haber consumido droga en las últimas semanas en Potosí, según los datos de la Usmea.

Aumento

El creciente consumo de drogas en adolescentes se a convirtió en una realidad que debe, según la Policía, mover a la más profunda reflexión.
Los datos, por ejemplo, de la Unidad de Salud Mental Escolar y Adolescente (Usmea) reflejan que cinco de cada 100 adolescentes refieren haber consumido droga en las últimas semanas.
La marihuana se ha convertido en la droga que más consumen los adolescentes. Después está la clefa, adhesivo que progresivamente ya no es inhalada por los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario