10.7.15

Se prevé mantener el horario invernal durante todo el mes



Por las bajas temperaturas imperantes, el Ministerio de Educación prevé que el horario de invierno se mantendrá durante este mes en La Paz, Oruro y Potosí, incluso una vez finalizado el descanso pedagógico que fue ampliado hasta el domingo 19.

“De acuerdo con el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología), las temperaturas bajas serán hasta agosto y consideramos que todo julio va a seguir el horario de invierno; de las reuniones de evaluación saldrá la decisión para levantar este horario”, señaló ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, en conferencia.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el miércoles que la vacación escolar se ampliará por una semana en las unidades educativas de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, debido al descenso de las temperaturas. El descanso inició el 29 de junio y el retorno a clases será el lunes 20 de julio.

Reporte. Quiroz aclaró que los alumnos de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Pando retornarán a clases también el 20, mientras que Tarija, el 27, ya que la vacación en esta región comenzará recién este lunes 13. Añadió que la ampliación no afectará al calendario escolar establecido para 2015. Los colegios mantendrán el horario de invierno con la media hora de retraso en el turno de la mañana y con 30 minutos de adelanto en la tarde.

Según Hermenegildo Morales, director departamental de Educación de Potosí, se harán evaluaciones permanentes, puesto que en el suroeste de este departamento las temperaturas descienden hasta -6ºC en este mes. “Es posible que el horario de invierno en las unidades educativas sea hasta el 10 de agosto, esto dependerá de las evaluaciones”, adelantó Morales.

El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, sostuvo que se analizará la ampliación del horario de invierno por regiones. “Si es necesario pediremos ampliar el tiempo que sea necesario para cuidar la salud de los escolares”.

La Resolución 001/2015 indica que, de acuerdo con las características climáticas de cada región, las direcciones departamentales de educación, en coordinación con el ministerio del sector, establecerán el horario de invierno que corresponda, para precautelar la salud de los estudiantes.

La Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud anunció que hasta la fecha se presentó un incremento de casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), del 2% con relación a 2014. Precisó que el 60% de los casos corresponde a menores de cinco años.

La Razón publicó ayer que en La Paz se reporta un aumento del 6% en los afectados por IRA, con 18.600 enfermos más que en similar periodo de 2014. Los grupos más perjudicados son de los menores de cinco años (53% del total) y escolares (19%), comunicó el jefe del Servicio Departamental de Salud (Sedes), René Barrientos.

Quiroz complementó que en estos días de descanso pedagógico no se recibieron denuncias de maestros que dieron tareas a los alumnos. Educación recordó que las sanciones van desde un proceso hasta multas y llamadas de atención para los profesores.

Calendario escolar

Previsión

Según calendario escolar, se prevé culminar la gestión la última semana de noviembre.

Currículo

El calendario comprende el desarrollo curricular de 200 días hábiles.

Senamhi: El intenso frío continuará todo julio

La bajas temperaturas seguirán todo este mes en tres regiones y no se descartan nevadas en La Paz. Esta ciudad registró el miércoles como el día más frío hasta la fecha, con -0,2ºC, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). “En La Paz, Oruro y Potosí continuarán las temperaturas bajo cero en todo julio; en agosto ascenderán paulatinamente”, informó Marisol Portugal, jefa de Pronósticos de la institución.

En lo que va de este mes, el día más frío que se tuvo en La Paz fue el miércoles, con -0.2ºC, cuando arribó el papa Francisco; en El Alto sucedió el 1 de julio, con -7.8ºC. La urbe alteña tendrá para hoy una temperatura mínima de -4ºC y mañana, de -5ºC, mientras la sede de gobierno tendrá 4ºC y 3ºC, respectivamente. Santa Cruz tendrá esta jornada una mínima de 17ºC y el sábado, 18ºC.

Para este fin de semana se pronostican cielos despejados y poco nubosos en La Paz, El Alto, Potosí y Oruro, explicó Portugal, o sea en el occidente el clima mejorará. La encargada de Pronósticos del Senamhi no desechó que se presenten nuevamente nevadas en La Paz. “No se descartan las nevadas, siempre y cuando se cumplan las condiciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario