25.7.15

Estudiante orureña gana una beca para ir a la NASA



Un proyecto sobre los cambios genéticos de la quinua para un viaje espacial a Marte le valió a Valeria Bermúdez, estudiante de secundaria, una beca de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés).

“Me siento muy feliz porque voy a lograr uno de mis sueños gracias a los estudios de la Física y Biología. En el marco de estas dos ciencias presenté un proyecto sobre los cambios genéticos en los alimentos, que es un tema de mi interés”, dijo la joven, quien viajará hasta Houston, sede de la entidad encargada de los programas e investigaciones espaciales de EEUU.

La joven, que estudia en el colegio La Salle de Oruro, explicó que la convocatoria requería la elaboración de un proyecto de interés para la NASA. “Trabajé sobre la producción de alimentos en Marte, porque un viaje a este planeta dura aproximadamente nueve meses y entonces es un tiempo muy largo para enviar alimentos desde la Tierra”.

De esa forma, Valeria definió como objeto de estudio la posibilidad de producir los alimentos en dicho planeta o durante el viaje, y para ese efecto es necesario el desarrollo de los cambios genéticos, por lo que escogió la quinua por su alto valor nutricional. El trabajo de investigación y la elaboración del proyecto le llevó más de dos meses.

En tanto, la mamá de la becaria, Jubitza Quintanilla de Bermúdez, expresó su alegría y la de su familia por el logro obtenido por su hija, quien siempre demostró su inclinación por las materias exactas. Asimismo, es una de las permanentes participantes de las Olimpiadas Plurinacionales, con muy buenos resultados.

“Estoy totalmente de acuerdo con la política del Gobierno sobre las Olimpiadas Plurinacionales, ya que eso entusiasma a los jóvenes que quieren participar en el evento científico. Además, se descubren talentos y logran becas como mi hija”, señaló.

La becaria habla inglés perfectamente y también es parte de la Orquesta Filarmónica de su ciudad. Como toda orureña llevará en su maleta recuerdos e información cultural sobre el Carnaval de Oruro para compartir, durante el tiempo que estará en los Estados Unidos, con otros beneficiarios de las becas que llegarán hasta la ciudad del estado de Texas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario