10.7.15

Escolares retornan a clases el 20 con horario de invierno

Los escolares retornarán a clases el 20 de julio tras la semana de ampliación del receso escolar por las bajas temperaturas, con horario de invierno por lo menos hasta fin de mes, informó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.
"El retorno a clases se mantiene con horario de invierno (es decir) que en el turno de la mañana ingresan media hora después de lo normal y en la tarde salen media de hora antes”, informó ayer Quiroz.

El descanso pedagógico se inició el lunes 30 de junio y estaba programado que concluya el viernes 10 de julio. Sin embargo, reiteró que ese periodo se amplió una semana más en La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí.
Aseguró que tomaron esa decisión luego de reunirse con personal del Servicio Nacional de Epidemiología e Hidrología (Senamhi) y de Epidemiología del Ministerio de Salud. "Ellos plantean que del 13 al 18 (de julio) recién van a empezar a mejorar las temperaturas y además La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba se encuentran en zona de epidemia con relación a las IRA (Infecciones Respiratorias Agudas)”, informó la autoridad educativa.
Quiroz informó que la determinación no afectará a las otras regiones del país que aún están en descanso pedagógico.
Además de las regiones ya mencionadas. El 20 de julio retornan a clases: Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Pando. "Sólo Tarija vuelve a clases el 27 de julio, ya que ellos iniciarán su receso el lunes”.
Frío intenso
De acuerdo con el pronosticador del Senamhi, Danielo Pomier, la próxima semana se registrarán temperaturas bajo cero en el altiplano del país. Aseguró que en El Alto oscilará entre 10 y 12 grados bajo cero.
También explicó que en Oruro la temperatura bajará entre seis y ocho grados bajo cero y en los valles de Cochabamba descenderán a menos cinco grados.
"Esa temperatura irá mejorando paulatinamente hasta agosto”, comentó Pomier, tras asegurar que el frío se agudiza en la madrugada y al anochecer.

El viceministro Quiroz destacó que el horario de invierno será por lo menos hasta fin de este mes. "Después haremos una evaluación entre las tres instancias (Ministerio de Educación, Senamhi y Ministerio de Salud), para analizar si levantamos o no la medida”, enfatizó.
La autoridad añadió que la ampliación del descanso pedagógico no modificará el calendario escolar porque este periodo está contemplado "dentro de las dos semanas de tolerancia que se planifica a inicio de año, para cualquier eventualidad”.
Adelantó que se prevé que las clases concluyan "la última semana de noviembre”, es decir el 28 de ese mes.


Recomendaciones
Abrigo El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sugirió que la población se abrigue en la mañana y en la noche porque en esos momentos hay cambios bruscos de temperatura y se recrudece el frío.
Protector solar Sugieren que las personas usen protector solar porque en invierno los rayos solares son más fuertes y queman la piel.
Sombreros Es preciso que usen lentes oscuros y sombreros de ala ancha en el día, especialmente a medio día. También se recomienda poleras de manga larga.
Evite sobreabrigo Salud piden que los padres eviten sobreabrigar a los niños, porque el cambio de muda provocan resfríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario