16.7.15

Cochabamba Alcaldía refaccionó 40 por ciento de escuelas

A tres días del inicio de clases sólo el 40 por ciento de 171 infraestructuras educativas fue refaccionado. El secretario ejecutivo del municipio, Álex Contreras, dijo el martes que no se realiza el trabajo, porque los 500 mil bolivianos que las comunas debían destinar al mantenimiento se usaron en otras actividades.

Más de 400 colegios funcionan en 171 infraestructuras, sin embargo, no todos fueron refaccionados por la Alcaldía. Sólo en el 40 por ciento se hizo el cambio de focos luminiscentes, grifos, cierre de grietas, pintado y otros, explicó el presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia, José Pardo.

En el otro 60 por ciento no se trabajó de ninguna forma. Los estudiantes volverán a colegios que no tienen luz ni agua en algunos casos. Ante esta situación, el concejal Joel Flores inspeccionó el colegio San Pedro en Villa Israel que está en malas condiciones.

Este colegio sólo tiene cuatro aulas para estudiantes de primero a quinto de primaria. Los cursos son pequeños albergar a 40 a 50 estudiantes, que se sientan de tres en escritorios para dos personas. A ello se suma que los estantes fueron hechas de maderas que están por caerse.

“Vamos a exigir al Alcalde que contemple estas escuelas en el POA o el cuarto reformulado. Los niños pasan clases hacinados y en malas condiciones. No existe un muro perimetral, lo que provoca que los perros entren y los padres temen que personas malas quieran venir y se roben a los niños. Se necesitan colegios en esta zona”, aseveró el concejal.

De igual manera, en la inspección se pudo observar que los baños no tienen retretes y se aseguran con alambres. A ello se suma que no existe alcantarillado ni agua potable.

“Básicamente los padres mantienen esta escuela. Sólo tienen tres ítems y dos profesores son pagados por la Junta Escolar.

Pedimos atención del municipio y que hagan colegios, porque ya somos 15.000 habitantes en la zona y tenemos que mandar a los niños a Santiváñez en volquetas”, expresó el representante de las juntas vecinales, Eliseo Colque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario