2.7.15

400 mil padres acceden a las libretas escolares en la web

Los padres de familia de 400 mil estudiantes revisan las notas de sus hijos en línea a través de la libreta electrónica. Ese grupo representa al 30% de colegiales que cuentan con servicio de internet en sus unidades educativas, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
La autoridad informó ayer que se elaboró un estudio de las personas que ingresan a la página web del ministerio para obtener información de las libretas digitales. Aseguró que desde el segundo bimestre, cuando se implementó el sistema en red, "se tiene a 400 mil papás y mamás que ingresaron a buscar notas de las libretas digitales”.
Añadió que los padres de familia pueden acceder a las notas de sus hijos sólo con incorporar el número de cédula de identidad del alumno o el del Registro Único del Estudiante (RUDE).
Como establece la Resolución Ministerial 01/2015, desde este año se debe implementar el uso de la libreta digital en las unidades educativas desechando la de cartón. La Resolución 130/2015 establece la entrega de libretas de notas en todas las unidades educativas a nivel nacional.
Aguilar aclaró que en el primer bimestre no se habilitó la libreta digital en la web, aunque se hizo una prueba piloto en 18 unidades educativas. Desde el segundo bimestre este servicio está habilitado y desde hace tres días los padres pueden acceder a él.
Enfatizó que de los 2,8 millones de estudiantes del país, un poco más de la mitad estudia en establecimientos que no tienen acceso a la red. "1,2 millones sí cuenta con internet y de ese total, el 30% visita la red para averiguar las notas escolares”.
Ante este situación, el ministerio gestiona la compra de mil computadoras que serán destinadas exclusivamente para el "llenado de las notas”.
Según el ministro, a las unidades educativas que no cuentan con red se les distribuirá un medio magnético - flash memory o CD- para que el director llene las notas de los estudiantes y pase estos datos a la web. "Si él no tiene internet, la información la entregarán al director distrital, para que él se encargue de subir los datos al portal”, explicó.
El ministerio entregará también mil impresoras, para poder tener una copia física de las boletas de calificaciones .

El libreta digital tiene el mismo formato que la de cartón. Según Aguilar, combina varios factores: el acceso a la información, la seguridad y la consolidación de la información. Los maestros fueron capacitados para la implementación del sistema.

Instruyen una auditoría a la designación de cargos



El ministro de Educación, Roberto Aguilar, instruyó a la Unidad de Auditoría Interna que realice una investigación a todo el proceso de institucionalización de cargos.
"Hemos solicitado, con nota escrita, a la oficina de Auditoría Interna que realice una investigación. (Esto) se hará en todos los departamentos y en todos los procesos”, destacó la autoridad. Añadió que fueron muchas las comisiones que trabajaron en esa selección. "Se debe certificar que lo hayan hecho bien”, aseveró.
Hace un mes el ganador del proceso de institucionalización de la Dirección Departamental de La Paz fue impugnado. "Él tenía sentencia ejecutoriada, pero mostró un certificado de 2013, que establecía que no la tenía”.
Por esa razón, ese persona fue denunciada por falsedad ideológica, informó Página Siete hace una semana. " Estamos realizando la impugnación oficial para que se realice una nueva convocatoria y con ella, la nueva autoridad se estaría posesionando hasta el 17 de agosto”, dijo.
Aguilar adelantó que el nuevo proceso de institucionalización será más corto, pero mantendrá los requisitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario