21.5.15

Tras protesta del Franco, Subalcaldía ofrece obras



Tras el plantón de madres de alumnos del colegio Franco Boliviano Alcide d’Orbigny de ayer, el subalcalde del Sur, Ernesto Villarroel, se comprometió a iniciar gestiones para la construcción de un rompemuelles y la reposición de una pasarela.

La protesta fue ocasionada por el atropello, el martes, de una madre que llevaba a su hijo a la unidad educativa situada en Achumani. El paso peatonal fue arrastrado por un turbión el 29 de enero de 2014, que también se llevó las aceras del puente que cruza el río Achumani, que desde entonces no fueron repuestas.

Cerca de las 07.30 de ayer, unas dos decenas de madres se dieron cita en puertas del colegio para reclamar a la Subalcaldía la inmediata construcción de un reductor de velocidad y la reposición de la pasarela que conectaba al colegio con la avenida The Strongest.

“Estamos más de un año sin pasarela y parte del puente (de Achumani) no tiene aceras”, denunció Nieves Antezana, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de dicho establecimiento, quien dio a conocer las dos demandas.

Por la tarde y cuando las movilizadas se habían resignado a aguardar la juramentación del alcalde reelecto Luis Revilla, el 31 de mayo, Villarroel convocó a las autoridades del colegio y se reunió con la directora adjunta del Franco Boliviano, Ángela Peña.

Avance. “Yo soy el más interesado en ayudar a la ciudadanía, por esa razón me reuní con la directora para llegar a un acuerdo y construir inmediatamente un rompemuelles”, explicó. Además, destacó la predisposición de las autoridades de la unidad educativa de cofinanciar la reconstrucción del paso peatonal.

Desde hace un año la dirección del establecimiento realizó gestiones con las autoridades ediles de entonces e incluso llegaron a un preacuerdo, que no se firmó debido al inicio del periodo de transición en el gobierno local por las elecciones subnacionales de marzo de 2015. Revilla renunció en diciembre del año pasado para repostularse y la administración transitoria cambió a todos los subalcaldes.

“Elaboraron un proyecto para construir la pasarela con un estimado de costo y para que se inicien los trabajos este año quedamos en firmar un convenio para que el colegio dé una contraparte, pero lastimosamente estamos en un periodo de transición y estábamos esperando la posesión del nuevo alcalde”, sostuvo.

Al término de la reunión, la directora adjunta destacó la predisposición de Villarroel de resolver el problema y anunció que hoy sostendrá un encuentro con responsables de la Unidad de Tráfico y Vialidad para agilizar los trámites. Peña también hizo hincapié en que los vecinos de Achumani deben respetar las normas de tránsito y evitar parquear donde sea o imprimir mucha velocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario