15.5.15

TED fiscalizó elección de Colegio San Bernardo

El Colegio San Bernardo de Tarija, eligió a su Gobierno Estudiantil, de primaria. Trabajarán juntamente con la dirección del establecimiento en obras caritativas.
Las profesoras de la materia Estudios Sociales, Rosa Helena Hoyos y Patricia Arce, fueron las organizadoras de la elección del gobierno estudiantil. Ambas fueron encomendadas por la Dirección para organizar este evento con los niños.
“Hace un mes trabajamos con ellos, sacamos la convocatoria y analizamos con los niños los pasos que se deben seguir. Trabajamos conjuntamente en las propuestas de los frentes, logos y otros”, comentó la profesora, Rosa Helena Hoyos.
10 frentes participaron en estas elecciones, de 2º hasta 6º de Primaria. De 575 niños, votaron 562, dando ejemplo de vocación democrática a comparación de los últimos actos eleccionarios donde participaron adultos como la segunda vuelta de la elección subnacional y la de consejeros en la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija Cosett, que tuvieron baja asistencia.
Las campañas electorales las hicieron en horario de recreo, respetando el orden, sin empapelar el colegio.
“Tomaron diversas estrategias para llamar la atención de sus compañeros. Está prohibido pegar carteles en el colegio”.
Hubo concursos sin ocasionar desorden, de esta manera, los postulantes “ganaron la voluntad y el voto de sus compañeros”, informaba la profesora, Patricia Arce.
“Las propuestas no tienen nada que ver con temas económicos, son proyectos que pueden cumplir”, recalcaron.
Con el Tribunal Electoral Departamental TED, trabajaron en la capacitación de los jurados. Además que el TED, ha proporcionado el material y personal para efectuar dichas elecciones.
Con 105 votos, ganó el frente Movimiento Estudiantil de Integración Libre MEIL, conformado por Fabricio Surriable como Presidente; Ángelo cruz como Vicepresidente; Carla Narváez como Secretaria; Katya Flores como Secretaria de Deportes Mujeres; Gabriel Terceros de Secretario de Deportes Varones; y Mariana Ramos Farfán de Vocal.
Los elegidos como Gobierno estudiantil, dijeron a Nuevo Sur que quieren “revalorizar el ser san bernardino, estar orgullosos de formar parte de este colegio”.
Otro de los objetivos es el fomento el deporte y la limpieza, como evitar el acoso escolar o ‘bullying’ entre compañeros.
Juntamente con la Dirección del establecimiento, en la primera actividad como Gobierno estudiantil, trabajará en la recolección de víveres y ropa, para enfermos y personas más necesitadas.
El director del colegio San Bernardo, Justino Delgado, dijo que el establecimiento tiene un proyecto socio-productivo, llamado ‘Fortaleciendo la cultura de paz’, y en base al mismo, marcan todas las actividades.
“Acudimos al TED, quienes nos han previsto de material y personal, capacitaron a los estudiantes. Nos indicaron cómo deben vivir una jornada electoral”..



lo

destacado

La capacitación del TED giró en torno a las funciones y atribuciones que tuvieron los estudiantes como jurados electorales, según informaron desde esta institución.



No hay comentarios:

Publicar un comentario