19.5.15

Se exponen logros educativos en foros

Bolivia expondrá en el Foro Mundial sobre la Educación los logros y avances alcanzados la última década en el ámbito educativo, actividad que se realizará en la ciudad de Incheon, Corea del Sur, después de 15 años.
El ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar, expondrá en diversos foros las políticas implementadas en Bolivia, diseñadas a partir del cumplimiento de los acuerdos y bases sentadas en el Foro Mundial sobre la Educación del año 2000, realizado en Dakar, Senegal, sobre el referente Educación Para todos (EPT) y los Objetivos del Milenio (ODM).
“Éste es un espacio fundamental en el que consideramos importante mostrar los avances en torno a la nueva política educativa y posicionar los logros que rápidamente está alcanzando Bolivia con programas extraordinarios y, obviamente, enfoques muy participativos”, anunció la autoridad educativa.
Serán cuatro foros en los que se dará a conocer la estructuración que ha implementado Bolivia en cuanto a programas de profesionalización, como el de Formación Complementaria para Maestras y Maestros (Profocom), que en 2016 tendrá 140 mil docentes formados con nivel licenciatura y posgradual, es decir toda la estructura del magisterio.
“Esto nos permitirá ubicarnos en el contexto mundial en el grado académico reconocido y exigido, ya casi en ningún lugar del mundo formaban a maestros en tres años en nivel técnico y Bolivia estaba bastante rezagada”, manifestó la autoridad educativa.
En dos distintos foros, por invitación de Unicef, el Ministro expondrá los avances en educación inclusiva, que abarca la descolonización de la educación, educación indígena, su institucionalidad, la normalización de 32 lenguas de naciones y pueblos indígena originario que la Constitución reconoce y la construcción de los currículums regionales.
Asimismo, explicará los programas escuelas liberadoras, escuelas de riveras de río, escuelas de frontera, centros de apoyo para niños que viven con sus padres en situación de cárcel, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario