7.5.15

Recomiendan aplicar horario de invierno primero en El Alto

El Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes) en su informe sobre la evaluación para el inicio del horario de invierno recomendó al Servicio Departamental de Educación (Seduca) iniciar esta modalidad primero en la ciudad de El Alto, debido al incremento en más del 39 por ciento de Infecciones Respiratorias Agudas, (IRA). En cuanto a la ciudad de La Paz, las infecciones respiratorias se incrementaron sólo un siete por ciento.

Según el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Barrientos, el comportamiento de las infecciones en el departamento de La Paz se inició el pasado 21 de febrero y se presentó una tendencia accedente irregular. “Debe iniciarse el horario de invierno con carácter preventivo para evitar que se descontrole más en la ciudad de El Alto”, sostuvo la autoridad en salud.

En las últimas tres semanas el número de casos se mantuvo dentro del “Corredor Epidémico”, es decir, que los casos de Iras no son casos de influenza del grupo “A” (H1N1, H2N2, Influenza), las gripes son comunes producidas por el rinovirus y de cuidado sanitario.

“La relación de una semana a otra en la ciudad de El Alto es de 1.032 casos, eso es lo que nos llama la atención”, dijo.

En relación al año pasado el incremento es de un 22 por ciento de una semana a otra. En La Paz el último reporte no es mayor a un incremento del siete por ciento.

CANAL ENDÉMICO

La zona donde no se presenta mayor riego es considerada “éxito”; aquella donde se desatan los primeros casos “seguridad”; luego se llega a una zona de “alarma” y posteriormente se desencadena una “epidemia”.

A criterio de Barrientos el departamento de La Paz se encuentra en una zona de “seguridad” dentro del canal endémico, con relación a la semana pasada, cuando hubo una disminución de 438 caos, es decir 12 por ciento menos.

RIESGO EN EL ALTO

Sin embargo, en la ciudad de El Alto las Iras se incrementaron de manera importante, con relación de una semana a otra, con 1.329 casos es decir un 39 por ciento más en referencia del año pasado.

“De la zona de seguridad en la que se encontraba El Alto la semana pasada, ahora nos encontramos en zona epidémica, los menores de cinco años son afectados en un 62 por ciento”, dijo.

En el grupo de personas de 20 a 39 años hubo un incremento de 68 por ciento, en cuanto a neumonías el aumento fue de 48 por ciento de casos más, y de estos los menores de cinco años rebasan el 88 por ciento y el crecimiento de una semana a otra es de tres por ciento. “Los casos disminuyen en La Paz y aumentan en El Alto”, sintetizó.

RECOMENDACIONES

Por ello, recomendó al Seduca mantener y fortalecer los filtros escolares con vigilancia activa; tener consideración con los estudiantes enfermos de gripe o varicela, mantenerse en reposo por lo menos 24 horas después que haya concluido la fiebre; además de que los maestros expliquen qué son los filtros familiares de información ante casos de gripe o enfermedades eruptivas para evitar la inasistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario