5.5.15

La vacación invernal comenzará el 29 de junio en La Paz y El Alto



El descanso invernal para las unidades educativas de La Paz, El Alto y áreas rurales del departamento comenzará el 29 de junio y culminará el 10 de julio, según el cronograma de la Dirección Departamental de Educación (DDE). “El descanso pedagógico en La Paz está previsto desde el 29 de junio hasta el 10 de julio; no hay cuestión para poder moverlo. Está programado de acuerdo con el calendario bimestral que tenemos y eso no se mueve”, informó ayer a La Razón Basilio Pérez, director de la DDE La Paz.

Agregó que de acuerdo con el calendario, los profesores deben realizar las evaluaciones del segundo bimestre del 22 al 26 de junio. “No se puede adelantar ni retrasar (el receso), ahí se queda”. La Resolución 001/2015 del Ministerio de Educación establece un descanso pedagógico de dos semanas a partir de la primera semana de julio. Añade que su programación será definida según las condiciones climáticas y epidemiológicas de las regiones.

Medida. En tanto, los establecimientos de Potosí entrarán en receso invernal desde el 6 hasta el 17 de julio, señaló el director de la DDE, Dionisio Quispe. Estas mismas fechas están programadas para Pando y Beni, según informaron autoridades educativas

Franklin Gutiérrez, presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, recordó que existe la posibilidad de ampliar a tres semanas la vacación, como en otros años. “Todo dependerá del clima y la cantidad de resfríos”. Astronómicamente el invierno empieza el 21 de junio, pero las temperaturas ya descienden en abril y mayo. Los grados más bajos se registran en junio y julio, explicó Marisol Portugal, jefa de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En el occidente ya se registran temperaturas bajo cero; en El Alto, -3ºC; en Oruro, -5,8ºC; en Uyuni (Potosí), -7,2ºC; y en Laguna Colorada (Potosí), -7,7ºC. En La Paz lo más bajo fue 4,3ºC. “Mientras tengamos cielos nubosos habrá descenso de temperaturas. Lo más crudo del invierno se dará en junio y julio”, dijo.

Educación evalúa hoy el horario de invierno

La implementación del horario de invierno en colegios de La Paz será analizada hoy en una reunión, programada para las 15.00, entre la Dirección Distrital de Educación (DDE), el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). “Estamos en eso. Para mañana (hoy) a las 15.00 hemos invitado al Sedes y al Senamhi”, indicó el director de la DDE, Basilio Pérez, respecto a la definición del horario invernal.

Dicha medida consiste en retrasar en media hora el ingreso a los colegios por las mañanas y adelantar en el mismo tiempo la salida por las tardes. Marisol Portugal, pronosticadora del Senamhi, adelantó que elabora para la reunión un informe de las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas. Salud dará a conocer la situación de los resfríos.

3 regiones, en epidemia por aumento de las IRA

Wilma Pérez

Tarija, La Paz y Oruro se encuentran en la franja de epidemia por el incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA); en tanto, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Beni y Pando están en alerta. Solo Santa Cruz está como “zona segura”. El responsable nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, informó ayer que los casos aumentaron en 6% con relación al año pasado. “Para la misma semana epidemiológica de 2014 registramos 722.000 casos; para este año estamos con 760.00 pacientes atendidos; la mayoría niños”.

El jefe de Epidemiología explicó que las bajas temperaturas y las lluvias que persisten en algunas regiones, especialmente en el occidente, son una de las causas para el incremento de las IRA. Sugirió a las autoridades de Educación activar los filtros escolares para evitar más casos.

Respecto al departamento de Santa Cruz, Rocabado señaló que todavía está en los márgenes de seguridad, pues los casos son igual o menor que en 2014. “No nos olvidemos que la región tiene un clima constante en todo el invierno y los casos se incrementan a finales de año, eso es lo que hay que tomar muy en cuenta”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario