7.5.15

Hay porteros de escuelas que trabajan sin salario



Hace cinco años que no llegan ítems para el personal administrativo de las unidades educativas de Chuquisaca. Hasta ahora el requerimiento es de más de 165 ítems, que en algunos casos son cubiertos por gente que trabaja gratis; entre ellos están porteras que a cambio reciben la "recompensa" de vender pastillas en horas de recreo, tener vivienda y servicios básicos gratis, y un reconocimiento económico de los padres de familia.

Esa información fue confirmada por la directora Departamental de Educación de Chuquisaca, Carmen Vargas, quien dijo que están recurriendo a la Brigada de Asambleístas y a la Gobernación para que cooperen en la gestión de ítems ante el Ministerio de Educación.

Manifestó que desde hace cinco años, el Ministerio de Educación no envía ítems del Tesoro General de la Nación (TGN) para porteras, secretarias y regentes. Son más de 165 ítems que se necesitan en todo el Departamento, apuntó.

Vargas explicó que la falencia de este personal no repercute en la educación de los alumnos; por ejemplo, dijo, la tarea de los regentes es asumida por los profesores, mientras que el mantenimiento, cuidado y limpieza de las infraestructuras es asumida por porteras que no tienen sueldo.

“Hay porteras que están trabajando (sin ítem), pero que reciben un reconocimiento de los padres de familia que aportan Bs 1 para que cuiden la infraestructura”, manifestó.

Asimismo, la Directora Departamental de Educación sostuvo que con el “simple hecho” de vender golosinas a los estudiantes en las horas de recreo “están cubriendo la necesidad de sus ingresos”.

Además la autoridad educativa remarcó que las porteros que no reciben sueldo del Estado por su trabajo, también se benefician de la vivienda que es gratis y de los servicios básicos por los que no pagan nada.

NUEVOS ÍTEMS
Vargas confirmó que el Ministerio de Educación asignó a Chuquisaca más de 5.700 horas para la creación de nuevos ítems docentes, los mismos que se distribuirán de acuerdo con el requerimiento de las direcciones distritales.

Explicó que no puede hablar de un número de ítems definidos porque la asignación de horas para maestros urbanos y rurales varía; los primeros reciben hasta un máximo de 96 y los segundos hasta 108 horas mes.

Sin embargo, la autoridad educativa cree que la demanda de ítems será menor o igual a la cantidad de horas asignadas. Eso sí, aseguró que los ítems se entregarán a los maestros mediante una compulsa de méritos, aunque aún no precisó fecha porque primero deben empaparse del reglamento que recién les llegó el martes.

Horario de invierno para escolares

Mañana, viernes, los representantes de la Dirección Departamental de Educación, Dirección Distrital de Sucre, Servicio Departamental de Salud (SEDES) y Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) se reunirán para abordar la pertinencia o no de poner en vigencia el horario de invierno.

"Mucho dependerá de los informes que recibamos de parte del SEDES y el SENAMHI para adelantar el horario de invierno, puesto que de acuerdo al cronograma escolar esa medida tendría que aplicarse los primeros días de junio", dijo la directora Departamental de Educación de Chuquisaca, Carmen Vargas.

En tanto, recordó a directores y profesores de unidades educativas que durante esta época no se debe exigir a los alumnos que ingresan a los establecimientos con uniformes y que se debe priorizar la ropa abrigada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario