20.5.15

Analizan suspensión de clases en Sucre tras seis días sin agua

El Servicio Departamental de Educación (Seduca) de Chuquisaca analiza la posibilidad de suspender las clases en Sucre tras seis días de un corte de agua.
"Hemos recibido una carta de parte de Jhonny Camacho (director) del Sedes (Servicio Departamental de Salud), en sentido de analizar el tema de la suspensión de actividades, por lo menos, en esta semana. Para asumir una posición y determinación necesitamos un informe pormenorizado (...) para saber cómo están las unidades educativas en el abastecimiento del líquido elemento”, declaró la representante del Seduca, según reportó Cadena A.
Explicó que podrían suspenderse las clases porque "no contar con baños higiénicos limpios hace que el foco de infección crezca. Todos saben que son miles de niños y niñas que ingresan a estos baños y no sabemos su estado de salud”.
Por ejemplo, el colegio que se encuentra en el barrio Belén, detrás del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, carece de agua. Una de sus profesoras dijo a Gigavisión que "toda esta zona carece de agua, los niños de la unidad educativa están sufriendo. Sabemos que es el elemento fundamental y rogamos a las autoridades que se ocupen más de esta situación”.
La provisión fue cortada debido a la rotura del túnel Ravelo, a causa de un deslizamiento de terreno y a la caída de una piedra, informó el alcalde Moisés Tórrez. Hasta ayer suman seis días de racionamiento. Además, las largas filas de personas esperando recibir agua de los cisternas continúan.
Incluso, el burgomaestre denunció que hay especulación en la provisión de agua a través de las cisternas y pidió respaldo policial. "Algunos malos sucrenses están especulando con la venta del agua. Esto vamos a tener que controlar junto con la Policía para que no se someta, además de un racionamiento, a una venta y compra del agua que es un derecho legítimo, constitucional”, declaró la autoridad.
La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, aseguró que a partir de hoy se regularizará la provisión. "La red está siendo reparada y se estaría garantizando la dotación al 100% hasta el miércoles”, informó la ministra.
El alcalde Tórrez, además, pidió al Gobierno que se quede sin efecto la deuda de 44 millones de dólares y el dinero se reinvierta en mejorar el sistema de provisión de agua de la ciudad. "Insistimos que la deuda Sucre I y II se reinvierta. No pedimos que nos condone”, declaró.

El presidente Evo Morales, quien inauguró un nuevo colegio en Sucre, respondió que "se puede hacer gestión pero no es digno. Esa deuda no es del Gobierno, viene de 1989. ¿Por qué no pagaron? Piden prestado y luego que se les regale”.

Pedirán la renuncia de gerente de Elapas

La brigada parlamentaria de Chuquisaca informó que gestionará la salida del gerente general de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (Elapas), Édgar Campos, quien dijo que la gente se malacostumbró a tener agua las 24 horas del día.
"Estamos preocupados porque no se puede manifestar a la gente de Sucre que están malacostumbrados a tener agua. El agua es un líquido elemento que deben tener todos los ciudadanos las 24 horas del día. Vamos a pedir su cambio y más aun cuando tenemos un alcalde electo por el MAS y también una Gobernación (en manos del mismo partido)”, declaró el jefe de la brigada, Elmar Callejas.
El 14 de mayo, el gerente de Elapas instó a los ciudadanos a instalar tanques de agua en sus domicilios ante posibles conflictos en la provisión de agua.
"Les pedimos con toda humildad a todos los habitantes de Sucre que hagan previsiones ante este tipo de situaciones con tanquecitos. Es una alerta para advertir los problemas que se puedan suscitar”, afirmó.
"Estamos malacostumbrados de recibir (agua) las 24 horas sin tener un reservorio y es importante para cualquier contingencia”, declaró.
La brigada parlamentaria pidió un informe escrito y luego lo convocarán a una explicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario