26.4.15

Oruro "Escuelas Saludables" implementará quioscos con alimentos nutritivos

El proyecto "Escuelas Saludables", contempla la implementación de quioscos en los que se vendan alimentos nutritivos, como frutas, cereales, verduras y otros, con el fin de cambiar los hábitos alimenticios de los niños.

La Unidad de Promoción de la Salud del Servicio Departamental de Salud (Sedes) ejecutará en mayo este proyecto, y comenzará con la capacitación a los responsables de los quioscos en las escuelas, se hará énfasis en la alimentación, para cambiar las costumbres y hábitos de los niños, dejando de lado los alimentos "chatarra" como las golosinas, las papitas fritas y otros.

Se contará con alimentos más nutritivos, alimentos fortificados, energéticos, reguladores y constructores.

"Los alimentos chatarra lo único que hacen es aumentar el azúcar en nuestro organismo, incluso producen algunas alergias en los niños, lo que se quiere es cambiar la ideología en la alimentación", manifestó el responsable del programa, Juan Mariño.

Es así que hace algunos días, se inauguró un quiosco saludable en la unidad educativa "Jacinto Rodríguez" en la urbanización "La Aurora", donde se pudo ver el interés de los profesores, que están empoderándose con los quioscos saludables y son los porteros que están cambiando los alimentos nutritivos a cambio de los alimentos "chatarras".

Mariño explicó que lo que necesitan las personas para estar saludables son los alimentos reguladores como las frutas, que de alguna manera fortalecen el sistema inmunológico y protegen de varias enfermedades. Los alimentos constructores que contienen proteínas como la carne, huevo, que irán a fortalecer los tejidos y los alimentos energéticos que son los carbohidratos y cereales.

"Lo que se piensa es elaborar menús por día, un ejemplo, el lunes yogurt con alguna fruta, martes una ensalada de frutas, y así. De alguna manera quitar las golosinas", expresó Mariño.

Señaló que son 190 unidades educativas a las que ingresarán para hacer la capacitación y luego la implementación del proyecto.

1 comentario:

  1. Que iniciativa tan interesante, comentar que el proyecto de escuelas saludables sera implementado en potosi, alguien con quien pueda contactarme para intercambiar lecciones aprendidas?, saludos (alvarogut@gmail.com)

    ResponderEliminar