21.4.15

Maestros abandonan aulas para dar prioridad al desayuno escolar



Maestros dejan abandonadas sus aulas para organizar todos los detalles que demanda la provisión diaria del desayuno escolar. Este hecho fue denunciado por la Junta de Padres de Familia de la Provincia Cercado y admitido por el Director de la Dirección Distrital de Educación, quien mediante los directores y directoras de los establecimientos educativos instruyó dejar de lado esta actividad y no causar perjuicios al avance de materias.

Pero desde la Unidad de Educación del Gobierno se emitió un segundo comunicado al Comité de Gestión encargado del desayuno escolar de cada establecimiento para recordarles que se encuentra vigente la Ordenanza Municipal y reglamento, y mientras no se anule o modifique la norma de regulación se debe continuar con este trabajo.La presidenta de la Junta de Padres de Familia, Florencia Irahola, cuestionó que desde el Gobierno Municipal se obligue a los maestros a participar de la entrega del desayuno escolar. “El maestro no puede andar con las canastas en el colegio para repartir el desayuno escolar –mencionó Irahola–. A ellos se les paga para que enseñen a nuestros hijos y no para que estén detrás del desayuno escolar”.
Las declaraciones de Irahola fueron ratificadas por el secretario ejecutivo de la Dirección Distrital de Educación, Marcelino Vidaurre, quien además aclaró que en la distribución del desayuno tan sólo deben participar los directores y el personal administrativo, pero admitió que en los últimos meses la responsabilidad recayó en los maestros. “Algunos directores habían estado descuidando su responsabilidad –mencionó Vidaurre–. Por esa razón la Dirección Distrital ha sacado una circular para pedir a los directores que asuman su responsabilidad conjuntamente con su personal administrativo, ya sean las secretarias y regentes”. Aclaró que los padres de familia son quienes deben coadyuvar a los directores en la entrega del desayuno escolar.
Una de las razones por las que el Director Distrital está en desacuerdo con que los maestros participen de la organización en la entrega del desayuno escolar es el descuido que se genera con los estudiantes. “Los maestros son exclusivamente para el trabajo de aula y el hecho de que cumplan con otras actividades, que tampoco son su responsabilidad, descuidan el trabajo de aula y los estudiantes se ven perjudicados –dijo Vidaurre–. Se reúnen para hacer su menú, para hacer su balance, para hacer el presupuesto. Los maestros se reúnen en horarios de clase dejando a los alumnos a la intemperie”.
Por estos argumentos Vidaurre cursó la circular a todos los directores de los establecimientos educativos. Pero el jefe de la Unidad de Educación del Gobierno Municipal de la provincia Cercado, Luís Martínez, contradijo a Vidaurre. Desde su repartición se emitió un comunicado para recordar a los miembros del Comité de Gestión del desayuno escolar que está vigente la Ordenanza Municipal y su respectivo reglamento mientras no se derogue o modifique el actual reglamento.
“Si el señor Luís Martínez dice que hay la Ordenanza Municipal y el reglamento, nosotros tenemos otra norma mucho más superior que es el Reglamento de Escalafón y la Ley 070 que dice que los maestros debemos cumplir con el trabajo, salvo a algunas delegaciones u obligaciones pedagógicas y la distribución de alimentos no tiene que ver con la parte pedagógica”, aclaró de manera textual Vidaurre para evitar que los maestros sean obligados a cumplir con tareas extra aulas.

Denuncias
Vidaurre se refirió a aquellos casos en particular, de denuncias en las que maestros se encuentran involucrados en la provisión de los alimentos a los estudiantes y les recordó que estos no pueden ser proveedores y al mismo tiempo parte de la comisión. Para evitar este tipo de situaciones, desde el punto de vista del Director Distrital de Educación, es mejor que los maestros se mantengan al margen de la organización del desayuno escolar.
Al respecto, Martínez dijo que los maestros y directores, por moral no debieran estar involucrados en proveer los alimentos a los establecimientos educativos. “Ellos no pueden ser juez y parte”, declaró.
Martínez dijo desconocer de hechos de irregularidades en la entrega del desayuno escolar, a excepción del caso del Colegio Nacional San Luís (CNSL) que se dio a conocer ante los medios de comunicación. Hecho en el que parte del plantel docente estaba involucrado en la provisión de los alimentos a los estudiantes. También mencionó el hecho suscitado en el colegio San Jerónimo dónde la empresa proveedora entregó el arroz con leche con gorgojos. La proveedora sólo fue suspendida de dicho establecimiento educativo y mantiene la entrega de alimentos a otros recintos.



Junta Escolar de Padres pide modificar el reglamento
La Junta Escolar de Padres de Familia de la provincia Cercado pedirá modificaciones al reglamento del desayuno escolar. Los padres de familia están en desacuerdo que los maestros le den más prioridad a la organización para la entrega de los alimentos en lugar de estar abocados a la enseñanza de los estudiantes. Al respecto, el jefe de la Unidad de Educación del Gobierno Municipal, Luís Martínez, señaló que aún no se recibió ninguna solicitud formal para modificar la norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario