14.4.15

La Evaluación en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo

El Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP) propone formar a los educandos de manera integral a partir de las dimensiones del SER, SABER, HACER Y DECIDIR. Plantea una evaluación integral, holística, científica, dialógica, reflexiva, orientadora, flexible, permanente, transparente, cualitativa y cuantitativa. Se evalúa cada una de las dimensiones, respetando sus carac-terísticas y su sentido, y en cada una de ellas se aplica distintos parámetros e instrumentos de evaluación (cualitativa y cuantitativa).

En la dimensión del SER, se valora la práctica de los principios, valores y actitudes que se desarrollan en los procesos educativos. En el SABER, se evalúa los contenidos desarrollados (saberes y conocimientos). En el HA-CER, la producción de textos, teorías, ideas y destrezas materiales como diseños, objetos, herramientas y otros. En el DECIDIR, la capacidad de tomar decisiones con sentido comunitario, el establecimiento de consensos, la disposición a ejecutar diversas actividades con iniciativa propia, autónoma y comunitaria.

Para lograr su concreción, se debe tomar en cuenta que la evaluación del desarrollo curricular es cualitativa y cuantitativa, y se desarrollan a partir de tres formas que plantea el MESCP: Evaluación del maestro/a a los estu-diantes; se valora los saberes y conocimientos. Para la parte cualitativa, se aplica la observa-ción y la entrevista. En la cuantitativa a través de las evaluaciones escritas, orales y de pro-ducción. La autoevaluación; es un proceso de reflexión que realizan las y los estudiantes so-bre sus capacidades, cualidades y potenciali-dades. Se promueve la práctica de la hones-tidad y la responsabilidad con uno mismo y con la comunidad. Evaluación comunitaria, es un espacio de análisis y reflexión participativa que compromete a los estudiantes, madres/padres de familia, maestros/as, Comisión Técnica Pe-dagógica y otros, para superar las dificultades que se presentan en los procesos de aprendi-zaje.

La concreción de la evaluación se realiza a través del Plan de Desarrollo Curricular (PDC) se valora el logro del objetivo holístico a través de los criterios de evaluación que están en función a las dimensiones del Ser, Saber, Ha-cer, Decidir y se aplican los instrumentos más pertinentes para valorar el desarrollo de las dimensiones en los estudiantes de manera cualitativa y cuantitativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario