9.4.15

En Uriondo no hay transporte ni desayuno escolar desde febrero



De lunes a viernes, más de 1.500 alumnos que asisten a las unidades educativas del municipio de Uriondo transitan apurados y a pie desde las 6.30 hasta las 7.30 entre las rutas Tarija - Valle de La Concepción, el tramo hacia Calamuchita, Choclocla, Colón, Miscas y otras comunidades del municipio de Uriondo, en el afán de llegar a tiempo a escuchar la clase del día.

Y es que desde que inició la gestión educativa, el transporte escolar no arrancó en ese municipio y los estudiantes se han cansado de levantar la mano para que el servicio particular de minivans, que funciona en la zona, pueda trasladarlos a sus respectivos colegios en la capital. La situación se ha complicado más, al ingresar al tercer mes de la gestión educativa, pues los niños, niñas y adolescentes se ven obligados a usar camionetas de empresas y de servicio privado para llegar a hora a sus colegios
Por si esto fuera poco, para los estudiantes, en Uriondo aún no se logró arrancar el programa de desayuno escolar, por lo que los niños, niñas y adolescentes que van desde las comunidades campesinas a la capital, como a otros centros poblados, entre ellos: Calamuchita, Colón y Chocloca, deben retornar a sus hogares recién a las 13.00 para poder almorzar en sus domicilios.
Sobre el tema, el presidente del centro de estudiantes de secundaria del colegio Defín Pino Ichazu, Renán Pérez, confirmó esta situación y manifestó que desde hace más de dos meses los estudiantes llegan tarde a los colegios y la mayoría se traslada en vehículos particulares, ante la falta del servicio público.
“Estamos ya pasando clases hace más de dos meses y estamos a mediados del tercer mes, vemos la necesidad del transporte escolar, esto ya sido prometido por el alcalde en varias ocasiones, ya hemos mandado varias solicitudes para que se ponga en vigencia el servicio y lo necesitamos urgente pues no podemos seguir llegando tarde al colegio y lo más preocupante es que nuestros compañeros de primaria llegan en camionetas sin barandas”, dijo el dirigente.
De la misma manera, el dirigente campesino Eider Quiroga expresó que las autoridades del municipio deberían haber puesto en funcionamiento el transporte y desayuno escolar, a más tardar, la tercera semana del primer mes de clases, por lo que lamentó que hasta la fecha no se haya dado solución a esto, pese al reiterado reclamo de los padres de familia.
“Es lamentable que nuestras autoridades no piensen en nuestro niños, todos los días tienen que hacer pericias para llegar al colegio, sino no se va a cumplir con el servicio, debería ser claro el Alcalde con los padres de familia y así también nosotros tomamos nuestra previsiones”, refirió.

Inicio de los servicios
Sobre el tema, la directora de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal de Uriondo, Karina Rearte, explicó que el retraso no es responsabilidad del Municipio, sino de las propias unidades educativas que tuvieron percances con la presentación de las listas. A esto, dijo que otro de los motivos por los cuales pasa esta situación, es que el sector del transporte habría solicitado un incremento de precios por el servicio.
Pese a esto, Rearte dijo que estos problemas ya fueron solucionados y en los próximos días se dará luz verde al servicio de transporte y desayuno escolar gratuito en las comunidades de Uriondo.
“El gobierno municipal de Uriondo está trabajando para poder brindar el servicio del transporte escolar, pero queremos un transporte seguro, por eso se está trabajando y se está coordinando con la Policía, con la inspección técnica de los vehículos; tienen algunas observaciones que se van solucionando y esperemos que a más tardar el lunes 13 de abril ya empecemos con el servicio”, dijo la funcionaria pública.

Unas 18 unidades se benefician con el transporte

El director Distrital de Educación de Uriondo, Edil Castillo, informó que más de 3.760 estudiantes asisten a 46 unidades educativas en la provincia Avilés. De estos, un promedio de 1.500 estudiantes de 18 unidades cuentan con el servicio de transporte y el resto no, pero si tienen acceso al desayuno escolar. Algunas de los colegios que se benefician son: Aniceto Arce (Chocloca), 15 de Octubre (Miscas); Rosario Jaramillo (Calamuchita), Libertad (Colón) y Delfín Pino Ichazu ( El Valle).

No hay comentarios:

Publicar un comentario