17.3.15

Tarija Es incierto el aumento de horas en materias de ciencias exactas



Uno de los resultados del cuarto Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional, fue la ampliación de la carga horaria en las materias de ciencias exactas, pero en Tarija, a semanas de terminar el bimestre, aún es incierto cuándo se ejecutará esta disposición.

De acuerdo a las autoridades departamentales que asistieron a ese encuentro, esa iniciativa fue planteada por los profesores, padres de familia y estudiantes, con el objetivo de mejorar la calidad educativa en lo que se refiere a la parte científica.
En ese sentido, acordaron ampliar una hora de clases en las materias de: Física, Química y Matemáticas, en los cursos de quinto y sexto de secundaria. Pero lo cierto es que hasta la fecha, eso no se hizo realidad.
Sin embargo, el director de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Eudal Tejerina, manifestó que esta disposición tendría que estar en ejecución, ya que es algo que estaba previsto desde el año pasado y se tenía que aplicar a inicios de la gestión escolar 2015.
Para lo cual, los directores distritales y los de cada unidad educativa tenían que coordinar y considerar este aspecto en el plan de estudios, por lo que la autoridad considera que eso ya está en ejecución.
Entre tanto, el ejecutivo de la Federación Departamental de Maestros Urbanos de Tarija, Teodosio Quispe, señaló que oficialmente no tiene conocimiento de que se haya efectivizado la ampliación de la carga horaria, y hasta la fecha trabajaron de la misma manera que el año pasado.
Empero, mencionó que exigieron a las autoridades educativas que la aplicación requiera de un estudio, donde se defina un plan de reordenamiento a corto, mediano y largo plazo, porque de llevarse a cabo de manera directa se encontrará “varias” dificultades al momento de aplicarlo.
Señaló que uno de los problemas es que existieron “muchos” profesores que fueron afectados con la carga horaria, frente a esa situación, nació la Resolución Ministerial 122, la cual, ahora les respalda para hacer ese tipo de estudio para su posterior aplicación.
Las distritales, de manera conjunta con las federaciones, serán las que realicen ese trabajo, y tendrán que ser propositivas para una solución.
El ejecutivo lo considera como un trabajo “duro”, porque tienen que hacer una nueva reingeniería de todas las unidades educativas. Reveló que apenas alcanzaron empezar el estudio en 13 establecimientos, pero en la actualidad se encuentra paralizado.
Sólo en Cercado existen alrededor de unos 130 recintos educativos, y la realidad en cada distrito es diferente.
Según la Agencia Boliviana de Información (ABI), el ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que la ampliación de la carga horaria en las materias exactas, entrará en vigencia previa presentación de un plan elaborado por los directores.
Aclaró que “sí o sí” se ampliará el horario, y argumentó que simplemente se trata de un tema de tiempo. Asimismo, mencionó que hasta después de la primera quincena de marzo se desarrollará esa actividad, ya que los directores de los establecimientos deben presentar un plan de horario en donde especifiquen las condiciones, y que tengan la infraestructura adecuada para la aplicación.
La autoridad recordó que se aplicará el criterio de un periodo académico (45 minutos) y no de una hora reloj. También aseguró que la hora del “recreo” no será reducida bajo ninguna circunstancia.



Ministerio garantizó el aspecto económico

Según el director de la Dirección Departamental de Educación de Tarija (DDE), Eudal Tejerina, el aspecto económico para la cancelación de la ampliación de la carga horaria está garantizado por parte del Ministerio de Educación.
La autoridad departamental espera que en el mes de marzo se solucione la asignación del presupuesto, por lo que mencionó que los profesores deben estar tranquilos porque se les cancelará por las horas trabajadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario