5.3.15

Sucre Rige paro de 24 horas en las actividades escolares

Un día sin clases y sin pago de haberes a maestros es el que se vivirá esta jornada en Sucre, por el paro de actividades que protagonizará el magisterio urbano, como medida de presión para exigir la destitución e investigación de autoridades departamentales de educación por la supuesta implicación de funcionarios en casos de corrupción.

En una multitudinaria marcha realizada ayer, maestros y padres de familia de Sucre exigieron a las autoridades ministeriales que lleguen a la ciudad y tomen acciones por los casos de corrupción y venta de ítems, que hasta ahora tienen procesados a cuatro ex funcionarios de la Dirección Departamental de Educación, dos ex directores distritales, un ex funcionario de la Gobernación y una persona particular.

Hoy, las clases estarán suspendidas en las unidades fiscales y de convenio de la ciudad, cuyos maestros están movilizados y que de no tener respuestas, anunciaron un paro de 48 horas para la próxima semana, que se ampliará gradualmente, hasta contar con la presencia del Ministro de Educación y de un comité especial con capacidad de decisión, que conozca las denuncias y “tome cartas en el asunto”, anunció ayer el ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Magisterio Urbano en Chuquisaca, Orlando Hurtado.

“Estamos con una marcha por la educación, queremos una mejor educación, queremos que se vayan esas autoridades que no han ofrecido transparencia ni responsabilidad en la educación”, reclamó Hurtado.

Asimismo, los padres de familia de la ciudad, acompañaron la marcha y respaldaron las medidas de presión de los maestros. “El Ministro tiene que escucharnos, tiene que venir el Ministro de Educación, a escuchar y enterarse de todas las denuncias de la Federación de Maestros (…) vamos a respaldar como padres de familia porque queremos cortar de raíz los actos de corrupción en la educación”, dijo el presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia del Distrito Sucre, Jorge Saavedra.

Por su parte, la directora Departamental de Educación, Carmen Vargas, calificó el movimiento como político e ilegal. “Cuál es la actitud del dirigente del magisterio urbano me pregunto, tomando en cuenta que él ha salido a los medios de comunicación para apoyar a un candidato a la Gobernación, por ahí, yo considero toda esta medida, todo este movimiento, político…político, no hay otra cosa más”, declaró refiriéndose al acuerdo de apoyo que selló la Federación de Maestros Urbanos con el candidato a la Gobernación por el partido Chuquisaca Somos Todos (CST), Damián Condori.

La autoridad dijo que desde ningún punto de vista se declarará legal la medida, por lo que procederán a los descuentos por los días no trabajados. Asimismo, aclaró que en todos los procesos que se siguen sobre corrupción y venta de ítems, la Dirección Departamental es también parte querellante y observó que no se puede pedir la renuncia de funcionarios sin que se haya comprobado alguna situación irregular.

Mientras tanto, de no contar con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación, los maestros anunciaron que la siguiente semana se realizará otro paro de 48 horas y de continuar sin soluciones, ingresarán a un paro indefinido.

Cuando la marcha intentó ingresar a la plaza 25 de Mayo, fuerzas policiales intentaron evitar su ingreso, arguyendo que podría haber enfrentamientos ya que estaban presentes grupos que recibieron al presidente Evo Morales, que llegó ayer a la Capital para un acto político. Padres de familia y maestros reclamaron y lograron que los efectivos cedieran.

Pedido
Orlando Hurtado - maestros urbanos : “Queremos que se vayan esas autoridades que no han ofrecido transparencia ni responsabilidad en la educación”.
SANCIONES

"DÍA TRABAJADO, DÍA QUE SERÁ PAGADO" La Directora Departamental de Educación anunció la aplicación de descuentos por el paro de actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario