5.3.15

Oruro Niños de la escuela "Mario Flores" se sientan en lo que pueden

Los niños de la unidad educativa "Mario Flores", situado en la avenida 6 de Agosto entre Caro y Montesinos, pasan clases sentados en el suelo, en asientos y pupitres viejos, en sillas no aptas para el proceso enseñanza aprendizaje o en pequeñas sillas de plástico.

Esa es la realidad que vive el mencionado establecimiento educativo desde que se inició la gestión lectiva 2015. Si bien los 270 estudiantes fueron beneficiados con nueva estructura educativa, moderna y de acuerdo a las necesidades de la Ley 070 "Avelino Siñani-Elizardo Pérez", no tienen un solo pupitre adecuado.

LA PATRIA visitó ayer aula por aula y evidenció las condiciones precarias en las que pasan clases. Se encontró a varios niños quienes estaban sentados en el suelo, con sus cuadernos abiertos, tratando de escribir sus lecciones.

Los más beneficiados tenían una silla para sentarse, pero no así una mesa. Los apoyos de las sillas les servían para elevar las rodillas y estas eran utilizadas como mesitas improvisadas para colocar sus cuadernos. Otros compartían una pequeña mesa que era ocupada hasta por cuatro alumnos.

Asimismo, si bien habían sillas en algunas aulas, estas son para adultos, pero se les daba el uso como mesas y los niños llevaron banquitos, sillas de plástico para convertirlos en pupitres.

Por otro lado, se utilizan pupitres viejos que no tienen ni asientos, solo una pequeña tabla que sostiene la humanidad de los pequeños escolares. Algunos alumnos merodeaban un apilado de mobiliario vetusto ubicado a un lado de la cancha en procura de hallar un mueble que les sea útil.

Los profesores eran testigos impotentes del hecho, quienes además eran interpelados por sus alumnos quienes pedían permiso para sacar esos viejos pupitres.

DIRECTORA

La directora del establecimiento, Wilma Magne indicó que en la inauguración de la estructura, en febrero, se hizo entrega de algunos bancos, dando a entender la predisposición de las autoridades de dotar mobiliario nuevo, hecho que solo fue un "espejismo".

"La gestión pasada hemos hecho el requerimiento correspondiente del mobiliario con el número de estudiantes que tiene el establecimiento. Hemos sido constantes y hemos presentado cuatro cartas a la instancia que corresponde para que nos doten desde el primer día de clases el mobiliario correspondiente, pero hasta la fecha no lo han hecho", señaló.

Indicó que la cantidad de mobiliario es mínima que no cubre ni el 25 por ciento del requerimiento. Indicó que fueron tolerantes y lamentó la situación en la que pasan clases sus alumnos.

La directora Magne consideró que la única manera para que las autoridades ediles los escuchen, son las medidas de presión.

"Es lamentable y ojalá las autoridades constaten la situación que estamos atravesando. Niños que pasan clases en sus propios asientos que se trajeron, están sentados en el apoyo correspondiente de las sillas, en algunos cursos tienen sillas pero no mesas. Pedir a las autoridades que solucionen este tema", aseguró.

CPE

La Constitución Política del Estado establece en el artículo 77 que la educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla.

"La educación es unitaria, pública, universal, democrática, participativa, comunitaria, descolonizadora y de calidad", se establece en el artículo 78.

Mientras que el artículo 82 manifiesta: "El Estado garantizará el acceso a la educación y la permanencia de todas las ciudadanas y ciudadanos en condiciones de plena igualdad".

Para los padres de familia esos preceptos no se cumplen con sus hijos en la Unidad Educativa "Mario Flores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario