12.3.15

Las mochilas ediles serán entregadas sin todos los textos

Las mochilas que entregará la Alcaldía a estudiantes de colegios fiscales de La Paz no contarán con los textos de tercero y sexto de primaria, informó el director municipal de educación, Jorge Gómez. La autoridad prevé que los libros sean incorporados antes del primer semestre con el aval del Ministerio de Educación.
"Conforme los contratos administrativos realizados en la anterior gestión, se realizó la contratación de una empresa para la provisión de los textos de tercero y sexto. Lastimosamente la empresa no pudo cumplir. Se entregarán las mochilas sin estos textos, pero con el compromiso de reponerlos después, bajo una evaluación y aprobación del material por el Ministerio de Educación”, informó Gómez.
La empresa contratada atribuyó su incumplimiento a motivos de fuerza mayor. La situación es evaluada por la dirección jurídica del municipio, que alista nuevos contratos para los útiles.
"Estamos previendo futuros contratos para la entrega del material. Además aprovecharemos para que el Ministerio de Educación evalúe los libros y los apruebe de acuerdo a la malla curricular de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, explicó.
El director edil anunció que esta adecuación en los contenidos no podrá realizarse en los libros ya impresos. Señaló, sin embargo, que se trabajará para que todos los textos de la próxima gestión sean aprobados por las instancias pertinentes y se adecúen a malla curricular.
La mochila escolar es entregada por la Alcaldía, gratuitamente, a los estudiantes de colegios fiscales de La Paz. Este año debe llegar a 63.000 escolares de primaria, 20.000 niños de nivel inicial y 40.000 de secundaria. Su entrega, prevista para febrero, fue postergada para el 14 de marzo y después para el 20 de este mes.
La autoridad aclaró que hasta el momento no se ha iniciado con la entrega de las mochilas escolares debido a que el 25% de establecimientos aún no presentó la lista oficial de su alumnado.
"Contamos con un protocolo de distribución de las, aproximadas, 140 mil mochilas escolares, para lo que hemos solicitado a las unidades educativas presenten un registro oficial de la totalidad de su alumnado inscrito. Lastimosamente, hasta la fecha, sólo tenemos el 75% de esta información. Hemos reiterado la solicitud y esperamos completarla hasta la próxima semana”, dijo.
Según Gómez, no se trata de un retraso de la entrega, porque aún se encuentran dentro de los plazos establecidos según el cronograma de la anterior gestión municipal. El secretario edil no dio una fecha para la distribución de los útiles que se repartirán por macrodistritos y cursos.
"El tema de la mochila escolar se basa en una cronología de la gestión anterior, que hacía las entregas a finales del mes de marzo o inicios del mes de abril. En ese sentido estamos dentro de esos rangos y plazos. Es una cuestión logística nada más, porque ya contamos con la totalidad del material escolar listo para la entrega”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario