9.3.15

El departamento de Tarija requiere 140 ítems educativos



Después de una centralización de información otorgada por los 11 municipios, la Dirección Departamental de Educación de Tarija (DDE), solicitó al Ministerio de Educación la asignación de alrededor de 140 ítems educativos para el departamento, que se ajustan al crecimiento vegetativo.

En la actualidad este requerimiento es analizado por el máximo ente rector en educación del país, ya que éste, de acuerdo a la capacidad económica con la que cuentan, determinará si cubren o no el 100 por ciento de la demanda.
El director de la DDE, Eudal Tejerina, explicó que para determinar el número de ítems que demanda el departamento, se pidió a los distritos que su requerimiento sea acorde al crecimiento vegetativo, posteriormente se hizo una evaluación y se informó al Ministerio de Educación cuál era la demanda.
Señaló que esta asignación de ítems será para cubrir la creación de cursos paralelos o grados progresivos en algunos colegios.
Asimismo, mencionó que el número de ítems para esta gestión está dentro de los que se pedía en anteriores años, y que está dentro lo previsto. Indicó que existen distritos que hicieron la solicitud, pero previo a la asignación se tendrá que hacer un reordenamiento.
Lo cual significa que se debe verificar que cada jurisdicción administre de manera óptima sus recursos, y a través de un proceso, se pueda hacer una revisión de reordenamiento interno por población.
“Esto quiere decir que en algunos lugares se hará una racionalización, ya que existen escuelas que tienen tres cursos pero cada uno con 15 alumnos-dijo Tejerina- lo cual indica que se junten a esos alumnos en uno sólo”.
En ese sentido, la autoridad señaló que se hará una priorización para la designación de ítems de acuerdo a la necesidad real, ya que en otros lugares “disminuyó” la población por diferentes factores, y eso ocasiona que en algunas zonas de los distritos hay maestros que sobran.
Tejerina mencionó que los distritos con mayor requerimiento de ítems son: Cercado, Yacuiba, Villa Montes y Bermejo. Explicó que eso responde a que son lugares a los que la gente del área rural generalmente migra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario