5.3.15

Edificios escolares modernos no tienen pupitres en Oruro

Tres edificios escolares modernos, entregados por el presidente Evo Morales Ayma, no tienen pupitres ni bancos para atender el requerimiento de los estudiantes de colegios y escuelas. Tampoco se ha previsto, en la Alcaldía Municipal de Oruro, la provisión de bancos.

El alcalde municipal, Juan José Ramírez, afirmó que no hay ningún documento que garantice la licitación y la adquisición de bancos escolares, para los estudiantes de los colegios Mario Flores, Marcos Beltrán Morales y Oscar Unzaga de la Vega.

Dijo que, el costo de los bancos “debía ser previsto en el presupuesto de la Alcaldía, correspondiente a la gestión 2015, pero no hay ninguna partida, por la irresponsabilidad en la anterior administración municipal, (es decir) la gestión de Rossío Pimentel”.

Advirtió que, comprar mil bancos escolares “no es como comprar pan, ya que se debe efectuar una licitación pública, seguir los procedimientos establecidos para las adquisiciones, verificar el presupuesto y contar con el aval del Ministerio de Hacienda”.

Los padres de familia de la unidad educativa Mario Flores, ubicada en la zona central, efectuaron una manifestación contra las autoridades municipales, pero la responsabilidad fue atribuida a “las anteriores autoridades que no tomaron las previsiones para tener un edificio moderno, sin bancos”.

El edificio se encuentra vacío. Las aulas no tienen bancos, ni siquiera viejos, para acoger a los estudiantes. El edificio fue entregado por el presidente Evo Morales, durante los actos de homenaje al aniversario de Oruro.

“Para nosotros no hay bancos ni mobiliario para educación física, artes plásticas, química y física. Las aulas están vacías y no se puede pasar clases de esa forma. El edificio está hermoso, pero sin bancos, no sirve para pasar clases”, afirmó el padre de familia, Rolando Mamani Ortega.

Para pasar clases, se necesita por lo menos 200 sillas y 150 mesas. Los niños del nivel inicial tienen que sentarse en el piso, provocándoles resfríos y problemas en su salud.

Los padres de familia efectuaron reclamos a la exalcaldesa Rossío Pimentel, en forma permanente, para que se tomen previsiones, pero en la documentación no existe ningún presupuesto ni licitación para la adquisición de los bancos escolares, haciendo un daño a los alumnos y a la educación.

La unidad escolar tiene 780 estudiantes. “El mismo problema existe en el colegio Marcos Beltran Morales y Oscar Unzaga de la Vega. De todas maneras, estamos tomando las cosas con seriedad y hemos instruido que se efectúe la reformulación de las partidas presupuestarias para que, en forma inmediata, se proceda a la licitación de bancos escolares”, dijo el alcalde municipal, Juan José Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario