17.3.15

Defensoría detecta bullying en 12 colegios

La Defensoría del Pueblo informó que 12 de 36 unidades educativas que tienen registrado presentan problemas de bullying. Las denuncias fueron presentadas por los padres de familia. Por tal razón preparan cursos de prevención en educación no sexista, derechos humanos, valores y género.

La jefa nacional de Infancia, Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Lidia Rodríguez, informó que los 12 colegios fueron denunciados en 2014 y son de convenio, fiscales y particulares. En lo que va de este año, cinco unidades educativas de la zona Sur fueron identificadas con este problema.

“Han puesto denuncias (padres de familia) de la zona Sur, como cinco casos que han ingresado, donde indican que es por problemas de conducta, ahí hemos podido intervenir y dar a conocer los derechos de los niños. Esto fue en esta gestión”, indicó Rodríguez.

La autoridad explicó que de las cinco denuncias realizadas por los padres de familia, uno corresponde a una señorita y los demás son varones. Y, los establecimientos con este problema tienen un número de mil estudiantes, aproximadamente.

“Los procesos educativos de prevención se iniciarán (en abril), con mayor preponderancia en el nivel de secundaria, un 20 por ciento con el nivel de primaria, además se trabajará con el nivel inicial para cuidados de autoprotección”, explicó Rodríguez.

El bullying es el maltrato físico, psicológico o verbal producido entre pares de forma reiterada y a lo largo de un tiempo.

La educación sexista prima y las más afectadas son las niñas. “El niño se pone a exponer en data sus conceptos sobre qué es ser niño y adolescente; mientras que la niña explica cómo son los cambios físicos, (pero) la profesora da prioridad al varón dándole mayor puntaje”, dijo la jefa nacional de Infancia, Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario