12.1.15

Tarija Prohíben orientar la compra de los útiles escolares



Según las autoridades educativas del país y del departamento de Tarija, de acuerdo a la Resolución Ministerial 001/2015, el direccionamiento por parte de los colegios para la adquisición de material escolar está absolutamente prohibido.

El director de la Dirección Distrital de Educación de Cercado, Marcelino Vidaurre, manifestó que con esa disposición se quiere evitar que haya un negociado entre el profesor y el proveedor del material escolar.
Por lo que aclaró que no es necesario que los padres de familia tengan que comprar un libro nuevo, sino que pueden sacar una fotocopia del ejemplar o pueden tener un libro que ya fue utilizado por los hermanos del alumno. Explicó que los profesores conocen de esa disposición, sin embargo, el año pasado se tuvo que procesar administrativamente a un docente por contravenir ésta resolución.
Por su parte, el director de la Dirección Departamental de Educación de Tarija (DDE), Eudal Tejerina, recordó que esa disposición no es reciente, sino que se implementó en la gestión 2014, ya que en anteriores gestiones se evidenció que existía un negociado entre el distribuidor y los profesores para adquirir el material escolar.
En ese sentido, Tejerina indicó que los padres de familia que sean víctimas de profesores que contravengan ésta normativa, pueden denunciar con evidencias ante su autoridad, para que se pueda sancionar a los profesores infractores de acuerdo a lo que corresponda la falta.
Vidaurre señaló que cada padre de familia puede compra la lista de útiles escolares de donde mejor le parezca y de acuerdo a la economía de cada papá, además que recordó que los profesores no pueden exigir con costos económicos “bastante altos”.
Por lo que la autoridad distrital dijo que espera que sus colegas tomen en cuenta esta disposición y no incumplan la normativa establecida por el Ministerio de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario