14.1.15

Tarija Maestros temen que el aumento laboral no se aplique a sus salarios



Después de que el Ministerio de Educación decidiera implementar en el año 2015 la carga horaria en los cursos de quinto y sexto de secundaria, en lo que refiere las materias exactas.

Los maestros rurales respaldaron esa decisión, pero algunos se mostraron susceptibles de que no se les cancelen esas horas.
La duda nació porque en anteriores ocasiones se puso como excusa la relación alumno maestro, e indicaron que el número de estudiantes no justificaba incrementar el techo presupuestario en los colegios del área dispersa.
Razón por la cual, ahora este sector tiene la incertidumbre de si se les cancelará o no, por las horas de trabajo que se incrementen. Mientras que las autoridades de educación aseguran que eso está previsto y que les pagarán las horas adicionales.
Es por eso que el director de la Dirección Departamental de Educación de Tarija (DDE), Eudal Tejerina, informó que el incremento de la carga horaria no es ampliar el trabajo sin cancelar el mismo. Recordó que esa decisión está bajo el marco de “hora trabajada hora pagada”, de manera que no se genere nuevamente una deuda histórica.
Por lo que comunicó que, en anteriores gestiones, en las materias de física y química eran doce horas de clases al mes, pero actualmente está previsto 16; en matemáticas antes era 16 horas, pero ahora serán 20.
En este sentido, la autoridad dijo que la implementación implica “mayor” presupuesto, y aseguró que el Ministerio de Educación se comprometió a financiar toda la inversión para cancelar a los maestros que trabajen esas horas.
“Al implementar las horas, automáticamente se incrementa el techo presupuestario para cada colegio” comentó. Además, Tejerina consideró que no existirán problemas al respecto, porque el Ministerio hizo un compromiso para prever esa situación.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Rural Tarija (Fedeter), Eleuterio Dávila, coincidió con Tejerina, e indicó que aunque en un aula el profesor tenga cinco alumnos, éste debe ser cancelado por la hora de trabajo.
Justificó que en el área rural, por las condiciones geográficas de acceso, en “algunos” colegios los alumnos no son “muchos”, pero que eso no significa que en esos lugares queden al margen de la implementación de horas, y más aún que a los maestros no se les cancele por las horas adicionales.
Además, señaló que la ampliación del horario de clases será coordinada entre el director y los maestros de las unidades educativas, ya que la realidad en cada establecimiento es distinta, referente al cronograma de clases de establecido.
Cabe recordar que la propuesta de este incremento fue una propuesta de los padres de familia, profesores y alumnos en el Cuarto Encuentro Pedagógico Nacional de Educación, que se realizó en diciembre del año 2014 en La Paz.
Ahí se acordó que se implementará una hora a la semana dentro del plan de estudios en las materias de física, química y matemáticas, en los cursos de quinto y sexto de secundaria.
Dávila manifestó que esa propuesta fue porque se quiere “mejorar” la formación de los alumnos en las áreas exactas. Porque en los concursos y olimpiadas científicas se evidenció que la carga horaria es insuficiente en las materias de matemáticas, física y química.

Una reunión nacional definirá el presupuesto

El director de la Dirección Departamental de Educación de Tarija (DDE), Eudal Tejerina, informó que el 15 de enero tendrán una reunión nacional en Cochabamba, la cual, será para definir aspectos de las nuevas implementaciones para la gestión 2015.
Tejerina explicó que ahí se darán los procedimientos para la asignación de presupuesto, en lo que refiere la implementación de una hora dentro del plan de estudios en la carga horaria de las materias de física, química y matemáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario