7.1.15

Resolución Ministerial Otorgan lineamientos para educación especial

El Ministerio de Educación emitió ayer la nueva Resolución Ministerial 001/2015, que dará beneficio especial a los estudiantes con capacidades especiales dentro de la educación regular. Garantizarán la educación de niños con discapacidad y establece los lineamientos para su enseñanza.

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, informó ayer que la Resolución Ministerial que emitió el Ministerio de Educación beneficiará a los estudiantes con discapacidad.

La norma garantizará que todos los niños y niñas que sufren algún tipo de discapacidad dentro del territorio nacional puedan acceder a la educación como un derecho propio.

“Si hubiera un niño con algún tipo de discapacidad y quiere estudiar y no se lo acepte en la unidad educativa nosotros coadyuvaremos en la inserción”, dijo.

Además sostuvo también que intensificarán los servicios de la educación en favor de las personas con discapacidad, aplicando y formando a los profesionales para que estos puedan aprender el lenguaje de señas y otros más.

En tanto, los lineamientos de las aplicaciones curriculares podrán mostrar cómo es el tratamiento específico para los estudiantes que tengan algún tipo de discapacidad.

Explicó que en algunas unidades educativas todavía existe prejuicio y no hay las condiciones materiales, para que los niños puedan acceder a estos espacios, sin embargo el sistema educativo deberá estar abierto para ello.

Actualmente, existen 1.000 niños que estudian en centros de educación especial y 7.000 estudiantes que están en las unidades educativas de educación regular, con un total de 1.300 maestros, además cerca 4.000 maestros fueron capacitados en técnicas especiales como lenguaje de señas para la educación.

REQUISITO DE EDAD

La Resolución Ministerial 01/2015 señala como requisito de inscripción para el ingreso a Educación Inicial en Familia Escolarizada, la edad de cuatro años cumplidos hasta el 30 de junio para el primer curso de ese nivel (pre- kínder) y de cinco años para el segundo curso del nivel inicial (kínder), cumplidos al 30 de junio.

En el caso de Primero de Primaria Comunitaria Vocacional, el niño o niña debe tener seis años cumplidos al 30 de junio para lograr su inscripción.

ARTICULACIÓN AL RUDE Y RUE

El sistema de articulación entre el Registro Único de Estudiantes (RUDE) y el Registro Único de Unidades Educativas (RUE) y la libreta escolar, de tal manera que los procedimientos tanto el de inscripción así como de la emisión de la libreta van a ser procedimientos que estén tecnológicamente articulados.

COBROS

La norma prohíbe terminantemente los cobros por concepto de plazas, matrícula, materiales educativos o derechos de ingreso de las o los estudiantes a unidades educativas fiscales, privadas y de convenio y cualquier forma de cobros adicionales dándole la índole de cuotas reservas o cualquier otra situación.

CURRÍCULOS REGIONALIZADOS

En esta gestión se incorpora de manera oficial en regiones indígenas del currículo base y el currículo regionalizado, esto va a implicar la incorporación de un sistema de calificaciones para el currículo regionalizado.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, ratificó también que se prohíbe la obligatoriedad de aspectos relacionados a uniformes y material educativo. Bajo ese mismo criterio se estableció que los viajes de promoción en el período del calendario educativo están prohibidos.

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