24.1.15

Reducción a 35 alumnos por aula será “paulatina”

El director administrativo de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Faustino Alejo, informó que la reducción de 35 estudiantes por aula instruido por el Ministerio de Educación a partir de este año se ejecuta con rigurosidad en los primeros cursos de primaria y secundaria. Entretanto, los cursos superiores lo harán “paulatinamente” en los siguientes tres años.

“En los cursos superiores donde hay más de 40 y 45, ellos se irán adecuando paulatinamente. No es que este año van a bajar a 35. No los van a echar a 10 estudiantes de ese curso, sino que esto se regularizará paulatinamente. Como ejemplo si de un curso de 45, cinco se van, esas cinco ya no se reemplazan”, indicó. El objetivo de la medida es garantizar calidad educativa.

Ello ocurre en medio de denuncias de padres de familia de las unidades educativas modelo 6 de Agosto y Norte, quienes ayer aseguraron que quedaron sin cupos para sus hijos, debido al cumplimiento de esta exigencia. A ello se suma la falta de paralelos, infraestructura e ítems.

“En la mayor parte de los colegios del sur están reduciendo. He ido averiguar y me han dicho no te podemos inscribir, mas bien tenemos que reducir”, indicó Rosalía Janko, una madre de familia, mientras hacía fila en el colegio Modelo 6 de Agosto. Similar opinión compartió otra mamá, Silvia Zurita, en el Modelo del Norte.

Al respecto, Alejo explicó que ello se debe a la demanda por infraestructuras nuevas y que vienen de otras zonas. El panorama en los fiscales de la zona sur es crítico puesto que algunos tienen hasta 50 estudiantes por aula. La situación es parecida en establecimientos particulares.

Anunció que este 2015 aplicarán el incremento de cuatro horas para las asignaturas de matemáticas, física, química en cuarto, quinto y sexto de secundaria. Los maestros serán remunerados por ello. Para cumplir con la exigencia, los estudiantes de algunas unidades deberán pasar clases los sábados. Este año, también entrará en vigencia la libreta digital que se será entregada desde el primer bimestre.

14 denuncias de discriminación

El representante del Defensor del Pueblo, Andrés Cuevas, informó que en la primera semana de inscripciones recibieron 14 denuncias de discriminación en diferentes unidades educativas entre las que están: exclusión por estatura, falta de cupos, no aceptar estudiantes de la zona y excluir a los que no realizaron colas desde el 2014.

Cuevas explicó que todos estos casos están en proceso de investigación y si se encuentra responsabilidad los casos van a ser remitidas al Ministerio Público. Detalló que el caso de discriminación por estatura de un estudiante en un colegio público ha sido denunciado. “Este caso nos ha llamado la atención y nosotros ya hemos iniciado un proceso contra el director de ese establecimiento, para que se lo sancione, porque se atenta contra el derecho a la educación”. Explicó que otra inscripción fue anulada, porque los padres no habían realizado cola la pasada gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario