8.1.15

Por primera vez en 67 años, el Liceo La Paz recibirá varones



El Liceo La Paz, uno de los colegios más tradicionales de la ciudad y con solo alumnado femenino, inscribirá por primera vez en 67 años a un grupo masivo de varones para 1º de secundaria, provenientes del colegio Argentina, tras un acuerdo entre ambos establecimientos.

“El Ministerio de Educación nos recordó que debemos inscribir a varones, por eso empezaremos con 1º de secundaria en este año y en los siguientes el proceso será progresivo”, informó ayer Marcela Fernández, directora del Liceo La Paz, que a partir de este año será llamada Unidad Educativa La Paz.

La Dirección Departamental de Educación (DDE) La Paz decidió habilitar en el establecimiento un curso para 1º de secundaria con la condición de que el paralelo esté conformado también por estudiantes varones.

Basilio Pérez, director de la DDE, recordó la vigencia de la Ley 1565 de 1996, que dispone una educación mixta obligatoria, y la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación (045), que establece y reconoce como criterio la equidad de género. A raíz de esta condicionante, la unidad educativa hizo un acuerdo con el colegio mixto Argentina, ubicado frente a sus predios, para la inscripción de más de 30 nuevos estudiantes, sean hombres o mujeres.

No obstante, el director distrital La Paz 2, Freddy Mendoza, resaltó que las autoridades del establecimiento deben comunicar la situación a las juntas de padres y madres de familia, y consensuar todo de acuerdo con ellos.Fernández aseguró que ya se conversó con los alumnos y profesores sobre la inscripción de estudiantes varones en esta unidad, que cumplirá en julio 67 años de vida institucional.

Este medio consultó con algunos progenitores de las alumnas antiguas del colegio. Una mamá, que no quiso dar su nombre, consideró que no sería prudente que ingresen los varones porque distraerán la concentración de las estudiantes. “Si son solo mujeres se desenvuelven mejor; pero si hay un varón, éste será el centro de atracción de las chicas. No estoy de acuerdo”.

Rechazo. Otro papá, que también prefirió no brindar su nombre, comentó que el resto de los progenitores del colegio se opondrá a recibir a varones entre sus hijas por “ser peligroso”, aunque no especificó las razones. En 2012 hubo un intento de convertir el liceo en unidad mixta con la inscripción de dos alumnos, pero los papás y mamás se opusieron y lograron su cometido, comentó una exalumna.

Al respecto, la directora del establecimiento educativo anunció que precisamente para evitar similares incidentes se hará la inscripción gradual a partir de 1º de secundaria, tal como lo hicieron otros colegios. Actualmente, la unidad tiene en el turno mañana 1.060 estudiantes mujeres y un número similar por la tarde.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, recordó que todo estudiante tiene derecho a inscribirse en el colegio que desee. “Si hay varones interesados en acudir a este tipo de escuelas, éstas deben inscribirlos”. Fernández señaló que “nunca” se restringió la inscripción de varones. “Al ver tantas mujeres, ellos no se animaban”.

En el establecimiento se construyen actualmente otras nueve aulas, ambientes administrativos y espacios para las baterías sanitarias. Esta ampliación es parte del programa Bolivia cambia, Evo cumple. Pero la directora observó que en el proyecto no se contempló la habilitación de baños para varones. La Razón publicó el 15 de junio de 2014 que al menos 45 unidades educativas del país funcionan como colegios de solo varones y solo mujeres, pese a la vigencia de la educación mixta.

Analizarán el caso del Villarroel

Educación

La Dirección Distrital adelantó que analizarán el caso del colegio Villarroel, donde se prevé incluir a mujeres.

Razón

Uno de los justificativos del colegio Villarroel es que no tiene la apertura de nuevos paralelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario