6.1.15

Pese a la prohibición, padres insisten en hacer fila por cupos

Pese a que las filas por cupos escolares están prohibidas, los padres de familia insten en realizar las colas en las puertas de tres establecimientos paceños de inicial.
"Vamos a seguir con las filas, porque nosotros queremos que nuestros hijos ingresen a este kínder. Ya somos 40 padres y tenemos una lista”, afirmó doña Roxana en la puerta del jardín de niños Simona Manzaneda, ubicado en la calle Cañada Strongest, de San Pedro.
Mientras ella conversa con este medio de comunicación, otros padres de la fila se alejan del establecimiento y en su lugar quedan algunas sillas vacías.
El mismo panorama se observó en otros dos establecimientos del nivel inicial, aunque los padres no quisieron hablar con los medios de comunicación.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, reiteró que "las filas están prohibidas”.
En la puerta del Kínder Macario Pinilla, ubicado en Sopocachi, un grupo de padres de familia controla que nadie pueda formar alguna fila.
"Nosotros ya estamos organizados. No permitiremos que hagan filas. Los que quieran un cupo deben hacer vigilia”, dijo una madre de familia a otra, quien preocupada, preguntaba si la fila será válida.

Pues en la puerta del establecimiento, la dirección sacó un comunicado en el que establece que "por instructivo del Ministerio de Educación no tendrá validez ninguna lista ni fichas. La dirección y la junta escolar se rigen a este instructivo”.
Los padres le orientaron y le dijeron que ella debe hablar con el grupo de padres de familia para que la incorporen en la lista. "¿Pero, se respetará la lista? Cuidado que sea en vano”, dijo con recelo. Otra madre le respondió: "Sí, se respetará. Ya hemos acordado con la directora internamente”.
Aunque aclaró que para eso la señora debía realizar la vigilia por turnos. "Los últimos vienen por la noche. Obvio que tiene q ue ser camuflado, sin que nadie sospeche, mejor si viene con su auto”, aconsejó.
El ministro de Educación reiteró que la Resolución 01/2015 –que regula la gestión escolar– establece q ue el 19 de enero se inician las inscripciones y que durarán una semana, por lo que están prohibidas las filas.
"No se permitirán las filas, porque se encontró a gente que vendía su lugar”, afirmó y resaltó que ese problema se observó en tres o cuatro escuelas paceñas.
Aguilar afirmó que donde haya mayor demanda se realizarán sorteos, "para que sea justo para todos. Si el nombre de un niño no sale en el sorteo, el padre de familia deberá buscar espacio en otro establecimiento cercano”, añadió Aguilar en PAT.
Sin embargo, los padres de familia que ahora realizan vigilias o filas no están de acuerdo con los sorteos, porque la "fila da más seguridad” para la inscripción de sus hijos.
Por eso, los padres de familia del Kínder Julio César Patiño, de la zona Sur, prefieren realizar vigilia tres veces al día: por la mañana, al mediodía y en la noche.
Los medios de comunicación televisivos también reflejaron filas en las ciudades de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.
Inscripciones
El titular de Educación afirmó que la Resolución 01/2015 también indica cómo será el proceso de inscripción.
En principio se privilegiará a los estudiantes que tengan hermanos o medios hermanos en una unidad educativa, donde postule el estudiante.
También darán preferencia a los niños que viven en la zona donde está el establecimiento y a aquellos cuyos padres trabajen en la misma zona. Después, se inscribirá al resto de los postulantes, en caso de haber cupos.
Asimismo, Aguilar afirmó que el inicio de la gestión escolar será el 2 de febrero y que las clases durarán 10 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario