3.1.15

Padres de familia hacen filas pese a recomendaciones


SIMILAR ACCIÓN ASUMIERON EN EL MACARIO PINILLA.

Pese a las recomendaciones que emitió el Ministerio de Educación para que los padres de familia eviten hacer colas en puertas de las unidades educativas en la perspectiva de acceder a un cupo para sus hijos, EL DIARIO evidenció que en al menostres establecimientos de educación inicial (Kínder) se instalaron largas filas de padres de familia a la espera de lograr un cupo.

De acuerdo con las normas generales para la gestión educativa 2014, que realizó el Ministerio de Educación, se estableció que las filas para la inscripción quedan prohibidas para todo el sistema educativo.

“De existir sobredemanda de estudiantes nuevos que hagan filas para la inscripción, éstas no serán válidas por ningún motivo. En consecuencia, la Dirección Distrital o Director(a) de Unidad Educativa procederá a notificar el sorteo respectivo de acuerdo a la capacidad física de las aulas el día de inicio de las inscripciones. Los que no sean beneficiados con el sorteo deberán acudir a otra Unidad Educativa”, señala el artículo Nº6 de la norma para la gestión educativa que se emitió el año pasado.

Las unidades educativas para evitar filas a partir de las características propias pueden consensuar otros criterios que eviten conflictos en el período de inscripción.

Además, se prohíbe cualquier mecanismo de repartición de cupos entre los integrantes de las unidades educativas, de comprobarse esta situación el Director de la Unidad Educativa será procesado por la vía que corresponda.

Sin embargo, en un recorrido que realizó ayer EL DIARIO pudo advertir la presencia de filas sobre todo en los centros de educación inicial donde se prepara a los menores para ingresar al Kínder.

El kínder Garden Macario Pinilla, el jardín infantil Juancito Pinto, Jardín infantil Simona Manzaneda, el kínder inicial Julio César Patiño e Ignacio Calderón, desde hace al menos dos semanas se observan en sus puertas a padres de familia, quienes aseguran quieren obtener un cupo para sus hijos.

“Para evitar que se aparezca otra lista de inscripciones estamos haciendo fila, porque no estamos de acuerdo en el sorteo por eso estamos durmiendo acá queremos solvencia de los cupos”, dijo María Quenta.

La directora del Macario Pinilla, Sonia Romero, sostuvo: “Me están entregando la nómina y voy a ir al Ministerio de Educación a ver si puedo aceptar la nómina para la inscripción porque tenemos 250 cupos, me van autorizar porque hay 62 padres de familia que durmieron hace dos noches”. Según aseguran los padres de familia tienen referencias de que los centros educativos donde hacen largas filas son buenos. Además la distancia de sus domicilios o trabajos los mueva a tener que prevenir reservando sus plazas a través de las filas anticipadas.

“Estamos para prekínder y sabemos que está prohibido hacer filas pero queremos ingresar y que se respete un cupo para nuestros hijos”, sostuvo Carlos Machaca padre de familia que hacía fila en Julio César Patiño. En este espacio los padres levantaron una lista y esperan obtener su cupo para esta gestión, según la información la fila se realizó hace dos semanas.

En tanto, el director del Servicio Departamental de Educación, Basilio Pérez, aseguró que “si existen filas, vamos a proceder al sorteo”. Además recordó que el 19 de enero comienzan oficialmente las inscripciones en todas las unidades educativas.

Por su parte, en la ciudad de El Alto el dirigente de los padres de familia Ismael Vargas exhortó a los padres de familia a evitar las filas, “las inscripciones ya son automáticas como aseguró el Ministerio de Educación, no es necesario hacer filas”.

INCREMENTO DE PENSIONES

El representante de la Asociación de Padres de Familia, Marco Castillo, sostuvo que se evaluó el incremento y aseguró que no debe exceder el seis por ciento, “en ese margen vamos aceptar que se incrementen las pensiones”.

En tanto el pasado 31 de diciembre, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que todavía aguarda conocer una propuesta técnica de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), que respalde la solicitud de un incremento de las pensiones, para tomar una decisión.

“Han sostenido una reunión con el Viceministro de Educación Regular y se ha establecido que el costo de la mensualidad se ha dejado postergado hasta la próxima semana, hasta que ellos presenten una propuesta técnica que respalde su solicitud de incremento”, dijo.

Sin embargo, la autoridad adelantó que el porcentaje del incremento no sobrepasará el establecido el pasado año cuando fue 5,59 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario