8.1.15

Oruro Más de 8 mil estudiantes abandonaron sus estudios

Un total de 8.491 estudiantes inscritos durante la gestión 2014 abandonaron sus estudios en la ciudad y las provincias del departamento de Oruro, confirmó la Dirección Departamental de Educación, después de evaluar los datos estadísticos proporcionados por los directores de cada unidad educativa.

El director de Educación, Eduardo García, dijo que hubo mayor abandono de alumnos y alumnas en el nivel secundario, con un total de 3.896 estudiantes, mientras que en el nivel primario, se registró 3.147 estudiantes que se alejaron de sus establecimientos educativos.

En el nivel inicial, también se registró 1.448 abandonos. Sin embargo, se explicó que ese abandono, a veces ocurre por cambio de residencia a otro lugar del país. El hecho llamó la atención de los mismos docentes, porque ni con la provisión de leche o desayuno escolar, ni con el bono Juancito Pinto, se puede garantizar la estadía de alumnos y alumnas para que sigan sus estudios hasta lograr el bachillerato.

Según las estadísticas, durante la gestión 2014, hubo 135.725 estudiantes, pero se retiraron 8.491, quedando únicamente 127.234 regulares que culminaron su formación en el curso correspondiente.

De la misma forma, se verificó la reprobación de 1.534 estudiantes. Las reprobaciones ocurren no solamente en los colegios fiscales, sino también en los privados, aunque en mínima cantidad, por falta de control de los padres de familia.

El nivel primario tuvo 61.364 niños durante la gestión pasada, pero solamente se quedaron 58.217. En el nivel secundario, hubo 57.045 estudiantes, pero se quedaron 53.149.

“A pesar de la modificación de la nueva currícula y de la nueva evaluación, sigue habiendo deserción, aunque en el caso de la reprobación, ha disminuido con relación a los años anteriores, que sobrepasaba incluso hasta un 20 por ciento”, dijo García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario