22.1.15

Ministerio investigará 15 casos de cobros irregulares

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que investigará 15 denuncias sobre cobros irregulares efectuados en unidades educativas que se registraron durante las inscripciones. En las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, se dieron estos casos.

“Han llegado al Ministerio de Educación cerca de 15 denuncias y a las direcciones departamentales están llegando también las denuncias (...) Esto lo vamos a verificar a través de la Unidad de Transparencia”, aseveró.

Explicó que la investigación buscará establecer si los cobros fueron efectuados en unidades educativas fiscales y si hubo involucramiento de padres de familia.

También mencionó que se determinará sí las denuncias incluyeron cobros excesivos en establecimientos de enseñanza privados.

Advirtió que si un director o un funcionario estatal estuvieron comprometidos en esos casos serán pasibles a sanciones que van desde una llamada de atención hasta el retiro.

“En Cochabamba hubo seis unidades educativas que han tenido más o menos el tema de conflictos. En La Paz han sido igual seis y en Santa Cruz hubo dos o tres unidades”, dijo.

Explicó que esos problemas se registraron especialmente el primer día de inscripciones con filas, peleas entre padres y un bloqueo de calles por el caso de alumnos nuevos.

“El primer día se nos ha presentado como caótico. Hoy día se nos ha regularizado y más son temas de situaciones particulares en unidades educativas lejanas”, aseveró.

Por otra parte, Aguilar mencionó que en el resto de los departamentos hubo completa normalidad.

Informó que en el departamento de Potosí no se registraron problemas, porque se realizaron sorteos en las unidades educativas con sobre demanda de alumnos.

“En Chuquisaca se ha anoticiado con anticipación que iba a ver sorteos en las unidades educativas y no hubo conflictos”, agregó.

Asimismo, mencionó que en Tarija hubo dos establecimientos con filas, pero no se presentaron problemas relevantes.

Aguilar dijo que los problemas por filas dejaron de existir al final de esta jornada a nivel nacional, porque el proceso de inscripción de alumnos nuevos fue cerrado.

“Las inscripciones escolares terminarán a nivel nacional con los estudiantes antiguos que serán registrados en los establecimientos de enseñanza desde este miércoles hasta el lunes”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario