15.1.15

Maestros cochabambinos garantizan reinicio de clases

Ejecutivos de la Federación de Maestros Urbanos garantizaron el reinicio de las labores educativas en Cochabamba pero insistieron en que el Ministerio de Educación asigne nuevos ítems y se otorgue un incremento salarial superior al 5% para los sectores de salud y educación.

No obstante, Aranda advirtió que una vez se reinicien las clases, se convocará a una asamblea departamental para elaborar un pliego petitorio al Gobierno a la espera de que varias demandas como: la asignación de nuevos ítems de creación, el incremento salarial y la reposición de carga horaria en materias como física y química sean atendidas por las autoridades.

“Es necesario contar con nuevos ítems, hay unidades donde los padres de familia financian los salarios de los maestros para no perjudicar a sus hijos en algunas asignaturas”, sostuvo.

Agregó que el sector rechaza un incremento salarial del 5% para este año y exige que para salud y educación sea mayor considerando que es una obligación del Gobierno garantizar estos servicios para la sociedad.

“Si están hablando del 5% de aumento nos parece una burla, el incremento debe ser acorde a los precios de la canasta familiar y mayor para los sectores de salud y educación”, señaló.

Dijo que también se pedirá la reposición de 8 a 12 horas en las materias de física y química. Desde este año se habría aumentado carga horaria a otras asignaturas quitando horas a la materia de Filosofía.

“Parece que van aumentar horas pero quitando a Filosofía, tienen que reponer las 12 horas semanales de las materias troncales que son importantes para la formación de los estudiantes”, enfatizó.

Por su parte, el director interino de la Dirección Departamental de Educación DDE, Faustino Alejo, ratificó el inicio de las inscripciones escolares para el lunes de la próxima semana y la inauguración del nuevo año escolar para el lunes dos de febrero. Las reservas y filas están prohibidas.

“No están permitidas las colas, ni las listas. Son grupos de personas, no sabemos si son padres de familia además que están dedicadas exclusivamente a crear conflicto y lucrar a costa de estas filas, en algunos casos se ha llegado a detectar inclusive, que cobran suman altas por ceder esos puestos”, advirtió Alejo.

La autoridad educativa reiteró que para las inscripciones tienen prioridad los estudiantes que tienen hermanos mayores en la unidad educativa y que viven en un perímetro cercano al establecimiento. En caso de faltar cupos se sortearán entre los padres de familia que sobren.

Por su parte, el representante de los Padres de Familia de Cercado uno, José Pardo, pidió a los padres de familia denunciar en caso de que encontraran reservas y cupos anticipados para pedir la intervención inmediata de las autoridades. Recordó que las inscripciones son gratuitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario